Con las competencias de contrarreloj por equipos para las escuadras profesionales, comenzarán hoy en Florencia, Italia, los Campeonatos Mundiales de ciclismo en ruta.

Desde el año pasado la UCI, tratando de consolidar la globalización del deporte incorporó la competencia de equipos que están integrados por ciclistas de distintas nacionalidades. Por ejemplo, el argentino Maximiliano Richeze vestirá la casaca del conjunto italiano Lampre Mérida, con el que corrió la Vuelta de España.

Aunque los dos más importantes referentes de la contrarreloj individual integran buenos conjuntos: El suizo Fabián Cancellara al Radioshack y el alemán Tony Martin al Omega Pharma Quick Step, el conjunto australiano Orica GreenEdge, ganador de la CRE del Tour de Francia, aparece como el más sólido. Y el estadounidense BMC se prende entre los candidatos.

En la pugna de Cancellara y Martin, hombre por hombre, Omega es superior a Radioshack. Chavanel, Kwiatkowski y Terpstra ruedan más que Sergent, Roulston y Jungels. Por mucho que Cancellara llegue mejor que Martin, la diferencia parece demasiada.

BMC tiene a seis rodadores de nivel y, entre ellos, al tercer especialista en discordia, Taylor Phinney.

Orica, por su parte no tiene un capitán definido como los anteriores, pero la escuela australiana está especializada en la contrarreloj por equipos, hasta hace pocos años dentro de velódromos dominó la cuarteta de persecución y últimamente también fuera de ellos.

El sudáfricano Darell Impey y el canadiense Swen Tuft, comandarán al sexteto.