El primer Grand Slam del año ingresa en etapa de definición y ya hay jugadores que por momento deportivo o por rendimiento en lo que va de la temporada, se posicionan como los grandes favoritos a quedarse con el importante torneo. Por el lado de los varones está el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, quien llegó a cuartos de final sin sufrir sobresaltos y todo indica que de no mediar ningún problema de fuerza mayor debería llegar a disputar la final. En la rama femenina quien aparece como la jugadora a vencer, es la belga Kim Clijsters, una habitual de estas citas que estará disputando sus decimoctavos cuartos de final, durante toda su carrera.

Rafael Nadal llegó a esta instancia luego de vencer al croata Marin Cilic, decimoquinto del mundo, por un claro 6-2, 6-4 y 6-3 en dos horas y media de juego. El español ahora buscará seguir camino a su cuarto Grand Slam, ya que en 2010 se quedó con Roland Garros, Wimbledon y el US Open de Estados Unidos. Para el número uno del mundo fue la 26ta. victoria en torneos de Grand Slam, y ahora va por la hazaña de ganar los cuatro "Majors" de manera consecutiva, algo que no ocurre desde 1969 cuando lo consiguió el australiano Rod Laver. El rival de cuartos de final para "Rafa" será su compatriota David Ferrer, quien venció al canadiense Molis Raonic por 4-6, 6-2, 6-3, 6-4. En el historial entre ambos, Nadal está arriba por 3-2.

Por el lado de Kim Clijsters, la ganadora del Abierto de Australia, que ya disputó una final en Melbourne en 2004, se impuso a la rusa Ekaterina Makarova (7-6 (3) y 6-2, y se sumó a la cita de los cuartos de final del Abierto de Australia, donde se encontrará con la polaca Agnieszka Radwanska. Para la belga ganar el torneo de Australia, no sólo significará conseguir uno de los dos Grand Slam que le faltan (el otro es Wimbledon) sino además que tendrá la chance de seguir en la pelea para volver a ser la número uno del mundo como le tocó ser en el 2003.