Si alguien pregunta en Sudáfrica quién es el mejor jugador del mundo, un 99 por ciento responde el nombre del argentino Lionel Messi. Él es el ídolo de millones de personas alrededor del planeta, y muchos sudafricanos creen que el Mundial será la única oportunidad que tendrán en toda su vida para verlo de cerca.
Por eso, cada día en la entrada principal de la concentración de la Selección argentina en Pretoria, donde se amontonan los medios de comunicación, es normal ver a chicos sudafricanos, y no tan chicos, esperando por un autógrafo, una foto, o al menos un noticia. ¿Dónde está Messi?, preguntan siempre a los periodistas.
Eructus, de 37 años, llegó al predio de la Universidad de Pretoria desde Ga-Rankuwa, un township -barriada habitada por negros- situado 37 kilómetros al norte de la ciudad. "Me encanta Messi, es el mejor de todos", asegura, con una gran sonrisa y enfundado en la bandera de Argentina. Cuenta que antes era fanático de Gabriel Batistuta, luego de Hernán Crespo, ambos ex jugadores de la Selección argentina, y que ahora su máximo ídolo es Messi.
Aunque es sudafricano, Eructus se define como un "verdadero fan" de la Selección argentina, por eso lleva consigo la bandera celeste y blanca. Pero además, llama la atención su vestimenta, un gorro similar al de un agente de policía, y una especie de distinción en la solapa.
Llegado del township de Mamelodi, Nordeste de Pretoria, Darlington Karumbidza también espera un milagro: ver al crack argentino del Barcelona en persona.
"El Mundial es quizás la única oportunidad que tendremos para ver de cerca a nuestros ídolos, y no han organizado ni una firma de autógrafos", lamenta Darlington, quien el domingo intentó pero no pudo ingresar al entrenamiento abierto al público que hizo la Selección argentina, debido al límite de aforo.

