Llegó la hora de la verdad. Las chicas de la Selección argentina lo saben, por lo que tratan que éstas horas de ansiosa espera pasen de la manera más cómodo posible. Ayer, por ejemplo, el plantel albiceleste al mando del "Negro" Jorge Otiñano se movió más y mejor físicamente que el primer día (el de la llegada a Alcobendas), porque las chicas patinaron en el parquet del Pabellón que será escenario del certamen, en la tradicional prueba que se le da a cada equipo participante.

Todo Alcobendas -una coqueta e histórica comuna que está a 18 kilómetros del pleno centro de la capital española, Madrid- se vio invadido por el colorido de un Mundial y, aunque en éste caso no sea tan popular, la normalidad del día en ese lugar no fue el mismo. Hoy, con el inicio del torneo, esa inquietud crecerá. Más todavía porque se producirá el debut del actual campeón y otra vez máximo favorito al título, el seleccionado español, que a no dudar contará con un masivo aliento.

Precisamente España y Japón -un equipo infinitamente inferior al dueño de casa- animárán el único partido desde las 21 (16 de la Argentina) luego de la ceremonia de apertura del certamen. El resto de la programación de la primera fecha continuará mañana y, ese programa, lo cerrará justamente el choque sudamericano Argentina-Chile, también a las 16 de nuestro país.

Tal cual lo manifestó el primer día el técnico Jorge Otiñano, el plantel argentino está en perfectas condiciones físicas, por lo que el Albiceleste figura como favorito para el choque ante las trasandinas. Igual que para los próximos partidos del grupo (ante Colombia y Sudáfrica).

Las otras selecciones con pretensiones de meterse en los primeros puestos son las de Portugal, Francia y Alemania. Aunque Chile -que ya fue campeón del mundo- también puede dar una sorpresa.