Desde hace cuatro años Marina Márquez, que tiene 17, no se toma vacaciones. Es más, desde hace cuatro años ‘la Flaca’, como le dicen, nunca dejó de ir a clases. Es que se fue a jugar a España en 2005 y a la vez estudió, pero la mitad de un ciclo lectivo lo arrancaba en Europa y lo terminaba en la escuela de Comercio de San Juan. Y no sólo eso, pese a las diferencias obvias en algunas materias, como Historia o Geografía, Marina se sacó 10, como el número de su camiseta. "En España, el año pasado me dieron una medalla por promedio 10 en Historia. Es muy loco… Y sí, soy medio botona con el estudio", largó sonriendo Marina.
Pero en lo deportivo, a ella le va mejor aún. Es punta en la selección sanjuanina de vóleibol, donde es referente, y además integra la selección argentina juvenil. Y en España la rompe.
En San Juan jugó en Universidad, pero tras un reclutamiento que en Argentina hizo el club JAV Olímpico, de Palmas de Gran Canaria, se fue becada a España. De todas las convocadas, ella fue la única que quedó en estos años y se mantuvo en el club.
Un dato que pinta de cuerpo entero la proyección que tiene la voleibolista es que con el JAV fue campeona de la liga española en las cuatro categorías en las que jugó y en todos los torneos logró ganar el Balón de Oro, que distingue al jugador más destacado de la temporada: lo hizo en Infantiles, Cadetes, Junior y ahora en Juvenil.
"Creo que eso me fue mostrando lo que iba creciendo. Fue muy lindo, aunque en España siempre me lo criticaron porque algunos entendían que ese premio se lo debían dar a una española", dijo Marina, fanática del grupo Las Pastillas del Abuelo.
Su juego, con un ataque muy veloz y un saque tremendo, hicieron que la Real Federación Española de Vóleibol le ofreciera jugar para la selección de ese país (está tramitando la doble ciudadanía). "Estuve concentrando durante un mes con la selección, pero era mucho tiempo entrenando y mi prioridad pasaba por terminar la secundaria. Después me llamaron de Argentina para la Juvenil y no lo dudé", dijo Marina. "Mi sueño es jugar para mi país", agregó.
El futuro se presenta prometedor. Tiene ofertas de un par de clubes de Argentina para jugar la Liga A1 femenina y la selección argentina juvenil disputará ese torneo, así que la alta competencia está asegurada. Pero en España la quieren de vuelta en diciembre o enero. "No sé bien qué voy a hacer. Quiero seguir una carrera universitaria también. Así que espero tomar una buena decisión", dijo la siempre sonriente Marina, la chica 10.

