No será un Superclásico más. Porque se trata de un duelo de eliminación directa y el que gana quedará a sólo dos pasos del título de la Copa de la Liga, pero también por el agregado extrafutbolístico sumamente especial que volverá a vivirse después de más de cinco años: habrá hinchas de Boca y de River en el Estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba. Eso implica un plus inobjetable, pero también un megaoperativo de seguridad amplio e integral para que todo se desarrolle con normalidad, tanto dentro como fuera de la cancha.

Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de las medidas que se tomaron para prevenir que las parcialidades de ambos lados se crucen: “Las hinchadas entrarán por rutas y lugares distintos. Nos preocupa lo que va a pasar en la cancha y en los anillos perimetrales, pero también en el ingreso de Santa Fe o Córdoba hasta que lleguen al estadio”.

En primera lugar, hay que remarcar que habrá aproximadamente 1.800 efectivos abocados al partido, entre policías, seguridad privada y demás personas que se pondrán a disposición. El factor seguridad, fundamental dado el escenario que se presenta, fue justamente una de las claves por las cuales desde la Liga se inclinaron por Córdoba como sede, entendiendo que podía otorgar garantías a la altura de un Superclásico.

El otro aspecto que destacó el Ministro tiene que ver con que se intentará “separar” a los hinchas de Boca y de River desde el vamos. Es decir, partiendo del camino elegido para llegar a la provincia. ¿Qué indicaron? Los fanáticos riverplatense deberían dirigirse a tierras cordobesas por la Autopista Córdoba – Rosario (Ruta 9), mientras que los xeneizes la recomendación es que lo hagan mediante la Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto y luego sigan por la Ruta 36.

Entradas

La venta de entradas es mediante la web de Deportick y no será necesario el retiro ni canje, sino que se accederá únicamente con un QR y presentando el DNI físico. La organización del certamen se encargará de vender el grueso de las localidades, que finalmente serán 25 mil por lado y no habrá uno que tenga más que el otro como se especuló, porque en la platea Willington, que tiene más capacidad, la policía dejará un pulmón. Aunque no es oficial, todo indica que sólo tendrán prioridad para comprar los socios.

¿Cómo será la disposición en las tribunas? La platea Gasparini y la popular Willington serán para River, mientras que la platea Ardiles y la popular Artime la ocupará la parcialidad de Boca.