Imperturbable, controló la cabeza de la carrera el británico Simon Yates. El inglés, que perdió el Giro de Italia en la penúltima etapa, tiene en el bolsillo la Vuelta de España.

El ciclista español Enric Mas (Quick-Step Floors) ganó ayer la 20ma, y penúltima, etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 97,3 kilómetros entre Escaldes-Engordany (Andorra) y el Coll de la Gallina (Andorra), mientras que el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) sentenció su primer éxito en la general de una vuelta "grande" y ya sin la oposición de Alejandro Valverde (Movistar), que se "desfondó" en este recorrido montañoso.

Enric Mas, con 23 años, consiguió así su primera victoria en esta edición de La Vuelta al completar la jornada en un tiempo de 2h59m30s. Gracias a un ataque definitivo a 5 kilómetros de la meta, coronandose por delante del colombiano Miguel Ángel "Superman" López (Astana) y del propio Yates.

De esta manera, Yates aguantó como líder de la clasificación general frente al ímpetu del Movistar Team, en la figura del colombiano Nairo Quintana, y por tanto vivirá una ruta triunfante en la jornada de hoy, durante la última etapa, a disputarse por 100,9 kilómetros entre Alcorcón y Madrid.

La etapa fue movida desde el principio y antes del primer puerto de altura tenía 15 líderes, entre los que viajaban Vincenzo Nibali (Bahrain), David de la Cruz (Movistar) y Bauke Mollema (Trek).

Nairo Quintana atacó en varias ocasiones haciendo trabajar al equipo del líder. El colombiano quiso ayudar a su compañero Alejandro Valverde, quien no pudo aguantar el ataque de Yates que rompió al grupo. Luego saltaron Mas y el colombiano López, quienes sacaron unos doscientos metros al grupo perseguidor. Y, en el mano a mano entre ambos el de Mallorca venció al sudamericano, que desbancó a Valverde de la tercera colocación del podio.

Hoy culminará la carrera de 21 días con una etapa totalmente llana que recorrerá las calles de la capital y servirá de paseo triunfal de Simon Yates.