"Bienvenidos a la pretemporada, muchachos". La sonrisa pícara, justo cuando la sensación térmica rozaba los 40 grados en el mediodía de Concepción, correspondía al mentor de la parte física de San Martín, Roberto Fernández, tras dos horas y media de entrenamiento. El preparador físico del plantel les daba el "recibimiento" a lo que será a partir de hoy las dos semanas más duras del acondicionamiento para el puntero de la B Nacional. El PF explicó antes de partir a Coquimbo, Chile, donde será el búnker sanjuanino, que los trabajos resultarán en cierta medida distintos a los que hicieron los players allá por julio del 2009. Las variantes se relacionan con que esta vez habrá menos tiempo de adaptación antes de iniciar la parte feroz de los ejercicios y, según explicó Fernández, la idea es reducir el énfasis en la fuerza e incrementar los trabajos con pelota. Siempre apuntando a que el rendimiento sea tan bueno o mejor que en la primera rueda, donde el Verdinegro fue realmente una luz.
"Las diferencias con la anterior pretemporada que hicimos acá pasan por el hecho que ahora el plantel tuvo dos días de adaptación antes de la parte dura de los trabajos, y aquella vez fueron once. Entonces, lo que hemos pensando para esta oportunidad es trabajar en fuerza pero sin llegar a lo que se denomina fuerza máxima, porque con ese trabajo se tarda más tiempo en invertirlo en velocidad y eso es justamente lo que no tenemos (restan 24 días para el debut con Platense). Lo que se hará ahora es realizar más trabajos de fútbol reducido y así evitar las pasadas que se hacen sin pelota", detalló Fernández quien agregó que las cuatro semanas de pretemporada se dividen a su vez en tres subetapas: la primera para fuerza-adaptación, la segunda fuerza-velocidad, tercera y cuarta con potencia.
Esta pretemporada será histórica para el club del Pueblo Viejo pues por primera vez la realizará tan lejos de San Juan. La idea, según argumentó Fernández, es "evitar las lesiones. Cuando hicimos la pretemporada anterior les advertimos a los dirigentes que se podían dar lesiones por un tema que los suelos de San Juan son muy duros. Para esta vez les pedimos si podíamos ir a un lugar con terrenos más blandos y una vez que evaluamos el lugar en Coquimbo, aceptamos. Es un tema importante, porque por ejemplo para el primer amistoso de esa vez ante Trinidad teníamos ocho jugadores con tendinitis, producto del tipo de piso".
Dentro del ámbito del acondicionamiento físico, las innovaciones son constantes. "Hoy es muy distinta una pretemporada a la de hace una década atrás. Antes se trabajaba sin el elemento (la pelota) de forma permanente. Eso recién se agregaba al final de la pretemporada. Ahora se hace algo similar a lo que es costumbre en Europa que es que el 80% de los trabajos estén relacionados con el balón", concluyó el fanático y también socio de San Lorenzo de Almagro quien tiene en el plantel un imitador como el uruguayo González, quien en cada entrenamiento repite el latiguillo del profe, el célebre "daleee".

