Inglaterra, 27 de julio.- En la gala preolímpica Sports for Peace, celebrada el miércoles en compañía de figuras como Boris Becker, Bob Geldof y Lewis Hamilton, el ex campeón mundial de 70 años fue homenajeado por su vida deportiva. Su esposa Lonnie habló por él: "Mohamed está embargado de emoción".

Los Juegos Olímpicos atraen a Londres a deportistas destacados de todo el mundo entero y alguien como Ali no podía faltar. "Es la mayor leyenda en vida. En inglés tiene un sobrenombre, GOAT (Greatest of all Times -el mejor de todos los tiempos-), y es cierto", dijo el ex tenista Becker. El músico Bob Geldof recordó que en sus años jóvenes en Irlanda el deporte no le interesaba lo más mínino. "Pero después vi bailar en el ring a ese hombre al que todas las chicas adoraban".

El campeón mundial Vladimir Klitschko comentó: "Ali fue en el ring una combinación de polémica y rendimiento. Esa combinación sólo la ha conseguido él, y eso es extraordinario".

Ali estuvo ya el martes en una fiesta en Londres y las fotos lo mostraron en silla de ruedas junto a la superestrella del fútbol David Beckham. La estancia de Ali en Londres podría prolongarse, pues no cesan los rumores de que podría participar en la ceremonia inaugural de este viernes, posiblemente encabezando un desfile de leyendas del deporte.

En la gala Sports for Peace algunos aprovecharon la oportunidad de hacerle un foto con el teléfono celular. Un mujer rubia colocó la cabeza junto a Ali, sentado inmóvil en su mesa. Cuando se acercó otra persona, Ali dio un respingo. "No le gusta que se le acerquen demasiado", exclamó Lonnie desde el escenario.

Los Juegos y Ali son una buena combinación: en 1960 ganó el oro en categoría de semipesados, todavía como Cassius Clay, medalla que más tarde arrojaría al río Ohio en protesta por la discriminación racial en su país. Y en 1996, cuando encendió el pebetero olímpico en Atlanta, protagonizó con su mano temblorosa uno de los momentos más emotivos.