Con marcado éxito se realizó ayer la 5ta. edición del Xterra Argentina. Los paísajes naturales que rodean al dique de Ullum fueron recorridos por más de 600 competidores que arribaron de distintas provincias de la Argentina y otros atletas de países limítrofes, como Chile y Uruguay. También corrieron deportistas llegados de Estados Unidos, Brasil, y Perú.

La prueba más importante del triatlón off-road del país tuvo su punto de partida en el Embarcadero del Dique de Ullum, en cuyas aguas se desarrollaron las competencias de natación, de diferentes distancias, según las categorías.

Luego se disputó el segmento del mountain bike transitando por pendientes en la zona de "El Panorámico", tramo que por sus pendientes y la arena suelta exigió al máximo la habilidad conductiva de quienes debieron completar el trayecto hasta la zona de "Las Tapias" para culminar en el interior del complejo turístico Del Bono Beach.

El esfuerzo culminó con la tercera disciplina, que fue el "trail" (carrera pedestre en las montañas) yendo hacia el Este cruzando la ruta por la alcantarilla y ascendiendo hasta "El Panorámico" en la distancia mayor de 21 kilómetros, también habrá distancias de 10 y 5 kilómetros.

La carrera, que otorgó 26 plazas para el Mundial XTerra en Italia en octubre del 2022, fue ganada por Maximiliano Morales, quien cubrió la distancia en 2h20m36s. A 28 segundos, lo escoltó Alejandro Bulacio. Mientras que el mendocino Sebastián Pérez completó el podio. El mejor sanjuanino clasificado fue Fabio Figueroa, el ganador de la Vuelta a San Juan para libres, y del Ironman 70.3, culminó cuarto a 6m50s., del ganador.

Morales, agradeció el apoyo del público y contó que el calor se hizo sentir.

Por el lado de la rama femenina, la gran ganadora de esta edición 2022, fue la atleta salteña Delfina Álvarez, que en 2h50m12s logro llevarse el primer puesto. La neuquina Érica Simón, fue segunda, a 3m14s.