Es un partido especial. Demasiado especial. Por donde se lo mire. Para los sanjuaninos, no sólo porque Boca se presentará en casa sino por todo lo que eso significa. Para el resto del país, porque el choque contra Huracán, por los 16avos de final de la Copa Argentina de fútbol, representa todo un problema. Especialmente porque son hinchadas conflictivas. Que arrastran peso propio a la hora del análisis de sus barras bravas. Por eso es que tanto las autoridades nacionales de Seguridad como las del Gobierno sanjuanino tratan de no dejar ni un detalle librado al azar.

La atención de los sanjuaninos hace rato que se despertó, especialmente por ver en acción al equipo de Carlos Bianchi. Desde que salieron a la venta las entradas, en las ventanillas de la Liga Sanjuanina de Fútbol hubo casi dos cuadras de cola. ¿Cómo terminó el tema? Hoy por hoy las entradas populares están agotadas (quedan plateas), aunque esta tarde saldría a la venta un remanente. Los hinchas xeneizes deberán estar atentos.

Y si de atracción se habla, para los boquenses hoy será un día especial. Es que el plantel arribará a la provincia alrededor de las 15 y del aeropuerto se trasladará directamente al hotel donde pernoctarán. Huracán también llegará hoy, quedando ambos a la espera del partido de mañana a las 20.15 en el Estadio del Bicentenario.

Seguridad

Los que están a full son los miembros de la Policía de San Juan que, conjuntamente con sus pares de la Policía Federal, están organizando todo para que los barras porteños no produzcan problemas durante el traslado y la estadía en San Juan.

Es que circularon versiones que las dos facciones principales de los xeneizes -los que son dirigidos por Mauro Martín y los que comanda Rafael Di Zeo- querían ajustar cuentas por estos pagos. Y, de paso, la hinchada de Huracán ya tiene antecedentes de ser conflictiva. Ese combo de problemas lo quiere cerrar como se debe la Policía.

Ayer, el ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, dio detalles no sólo del denominado “Traslados en Burbujas” (que es el acompañamiento a los barras por parte de la Policía en todo el trayecto, de Capital a San Juan, ida y vuelta), sino también del operativo que se implementará en el ingreso al Estadio del Bicentenario. Allí, justamente, estarán en funcionamiento ocho aparatos de control de huellas dactilares (ver nota vinculada “Los lectores, de tamaño celular”).

“Son controles aleatorios -dijo el ministro Cuevas- que realizan conjuntamente la Policía Científica de Capital Federal y miembros del D-3 de la Policía de San Juan. Está todo supervisado por el Consejo de Seguridad del Interior, a cargo del licenciado Gonzalo Rubanola. Este sistema es la primera vez que se utilizará fuera de Buenos Aires, y es una identificación biométrica que compara con una base de datos. No se le hará a todas las personas, sino a aquellos que sean requeridos. Apenas dura unos 5 segundos”.