Este martes dejó de existir quien hace 36 años irrumpió en el mundo del ciclismo con la fuerza de un ciclón: Luis Manzano. Por entonces, con solo 18 años y 4 meses, fue segundo en la cuarta Vuelta a San Juan, esa que ganó con el libro de estrategia bajo el brazo Ramón Sánchez.

Vecino de la Villa San Damián el joven, potente y espectácular pedalista nacido en la Villa San Damián era el primero de los tres grandes 'petizos' que aparecieron en el segundo lustro de la década del '80 y dominarían el calendario rutero local. Un par de años después llegó Daniel Castro y en el 89 también era una realidad Alberto Bravo.


Así como abrió el camino, Manzano fue el primero en retirarse. Lo hizo joven aún. Ingresó a la Policía donde desarrolló tareas durante muchos años y se alejó paulatinamente del ambiente. Sin embargo, el recuerdo de su corta pero laureada campaña, que incluyó dos títulos sanjuaninos en el medio, se mantiene vivo y se mantendrá en quienes lo vieron crecer como pedalista en el equipo Tambolar.


Hoy, a los 54 años, el generoso corazón de Luis Alberto, perdón, 'Manzanito' se llamó a sosiego, enlutando a los fanáticos del ciclismo y los apasionados del deporte que lo recordaron con una sonrisa de admiración y agradecimiento. Sus restos recibirán sepultura este miércoles a las 9 en el cementerio de Rawson.