El exfutbolista y director técnico francés Michel Hidalgo, quien estuvo al frente de "Les Bleus" en el Mundial de Argentina 1978 y de España 1982 y fue campeón de la Eurocopa de 1984, falleció hoy a los 87 años en la ciudad de Marsella.

El reconocido entrenador francés, además de conducir una gran generación del seleccionado francés entre 1976 y 1984, quedó en la historia del Mundial 1978 que conquistó Argentina por ser víctima de un intento de secuestro a dos días de viajar a Buenos Aires con la delegación.

Hidalgo, un hijo de inmigrantes españoles nacidos en el norte de Francia, fue interceptado por un auto en mayo de 1978 por un grupo de antifascista que tenía como objetivo visibilizar la desaparición de personas durante la dictadura militar en Argentina.

Estas personas, según explicaron en varios reportes de la época, no tenían vínculo con Argentina pero pretendían realizar una "acción humanitaria" sin violencia y revelaron que el principal apuntado era el crack francés Michel Platini pero luego se decidieron por Hidalgo, por considerarlo un “sindicalista" con intervenciones "en manifestaciones de carácter humanista".

Luego, Argentina y Francia se enfrentaron por la primera ronda del Mundial y el equipo de César Luis Menotti venció al de Hidalgo por 2 a 1 en el estadio Monumental.

En el siguiente Mundial de España en 1982, la Francia de Hidalgo alcanzó las semifinales y fue eliminada por Alemania.

"Michel Hidalgo es uno de los nombres más importantes del fútbol francés", afirmó el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët. "A través de su estilo de juego, su personalidad, su pasión ejemplar, contribuyó a la influencia de nuestro deporte a nivel internacional y a su popularidad en Francia. Se las arregló para inspirarnos en emociones increíbles que permanecerán con nosotros para siempre", agregó el dirigente en un comunicado.

Como jugador también tuvo una importante carrera y brilló en Mónaco, donde conquistó tres títulos locales.