Justo en el 2019, cuando se cumplieron 70 años de su máximo logro que fue convertirse (hasta hoy) en el único ciclista en haber ganador las cuatro clásicas del calendario de ruta del ciclismo sanjuanino, murió Salvador Ortega, una gloria del deporte pedal.

El histórico ciclista pocitano falleció este martes a los 93 años dejando un legado único y, a su vez, una marca que aún no fue superada por otro ciclista. Si bien no es el pedalero más ganador de clásicas, sí es el que pudo sumar todas a su rico palmarés.

En 1949 Salvador Ortega ganó la Doble Calingasta y completó un círculo único que desde entonces ningún ciclista pudo igualar. Ganó las cuatro competencias clásicas del ciclismo local. Entre ellas se incluyó una edición especial, la primera de la Doble Difunta Correa, corrida en 1947 en reemplazo de "la Calingasta" que ese año no se hizo porque una tormenta provocó una crecida que dejó inhabilitada la Ruta 12. Don Salvador, figura emblemática de Pocito, aparte de las dos citadas había ganado la Doble Media Agua (1940, 46, 47, 48) y la Mendoza-San Juan de 1948.

Con la instauración definitiva de "la Difunta" a partir de 1960, adquirió mayor relevancia lo conseguido por Ortega, quien a sus 94 años se dio el gusto de festejar con los integrantes de la agrupación ciclista que lleva su nombre los 70 años de la victoria en la Difunta Correa, haciendo una visita al santuario.

Ortega, ganador de todas, no es el que más clásicas ganó. Junto a Marcelo Riveros, también con siete, escolta a Roberto Bernard que se impuso en ocho. Claro que Bernard dividió sus victorias en cuatro Doble Difunta Correa (1975, 76, 78 y 81) y cuatro Doble Media Agua (1975, 80, 81 y 83).