Con ritmo sostenido que le permitió sacarle seis cuerpos al candidato, el zaino Early Boy, adquirido hace tres meses en Buenos Aires por el sanjuanino Miguel Angel Villalba, propietario del stud Del Valle, se quedó con el premio de 363.000 pesos, el equivalente a 90.000 dólares, que otorgó al primero el Gran Premio Vicente Dupuy, el de mayor importancia del interior del país.

El pingo sanjuanino partió como tercer favorito, el candidato era Calidoscopio un caballo ganador del Gran Premio de la República 2009, corrido en Palermo. El producto del haras La Quebrada, apostó a una arremetida desde el fondo, pero la velocidad que imprimió el jockey Sergio Fernández no le dio chances a quien partió como candidato.

El nuevo capo de Cuyo es un caballo tranquilo, al decir de Villalba, quien en diciembre del año pasado viajó a Buenos Aires y visitó el Haras Vocación, con la idea de adquirirlo. Los antecedentes, ganador de siete carreras, y la fama de sentirse cómodo en las distancias largas que tenía el nieto -por parte de madre- del campeón norteamericano Kitwood fueron los argumentos por los que pagó casi 20 mil dólares, cifra que se vio cuadriplicada con la victoria de anteayer.

La aclimatación del caballo a las temperaturas más secas de esta parte del país que donde se crió fue rápida, tanto que el pasado 30 de enero ganó el clásico Apertura, corrido en el hipódromo de La Punta, San Luis, sobre 1.800 metros, pero fue retrasado al tercer lugar castigado por una infracción que, al decir de la gente sanjuanina, vieron solamente los jueces.

El GP Dupuy, corrido sobre 2.400 metros tuvo en Storm Miser y Run Faster a sus dos primeros líderes. A la altura de los 1.200 metros Early Boy ya se encontraba tercero, detrás e Storm Miser e Innumerable. En ese instante el jockey abrió el caballo porque la atropellada era tan potente que temió chocar al escolta. Faltando 300 metros para el disco se puso de cabeza y en los 100 metros finales, cuando ya Calidoscopio estaba segundo, remató de manera categórica sacando una ventaja indescontable. La foto superior que ilustra esta página muestra el momento del arranque decisivo. Con cinco años, Early Boy llegó para entronizarse como el monarca clasiquero regional.