De aquel pedido en junio del 2007 del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, al presidente por entonces del país, Néstor Kirchner, al estreno histórico el miércoles 16 de marzo de este año. De la nada al segundo estadio más moderno que se utilizó en la Copa América y con nada menos que su bautismo oficial con la Selección mayor argentina en la provincia. Así fue la apertura de sus puertas para el Estadio Bicentenario de Pocito, un reducto que esa noche para el amistoso contra Venezuela contó con casi 30 mil espectadores (su capacidad es de 25 mil y por eso hubo muchos reclamos). Y aunque se especuló por aquellos días finalmente no tuvo a la presidenta, Cristina Fernández, presente de cuerpo, pero sí a través de una teleconferencia. Incluso, todavía se recuerdan las emotivas palabras de la Presidenta para con Gioja acerca de los orígenes del Estadio: “Néstor estaría orgulloso de cómo quedó”, destacó la principal mandataria nacional.

Fue una obra que tuvo un costo final aproximado de 85,5 millones de pesos y que se construyó en un predio de 14 hectáreas, muchas de las cuales fueron expropiadas para su edificación.

La Selección argentina, que conducía el Checho Batista y que llegó a la provincia repleta de jugadores del medio local, se impuso por 4-1 sobre Venezuela en lo que fue la frutilla del postre a una noche imposible de olvidar para los sanjuaninos.