La ceremonia inaugural del Mundial de hockey sobre patines se destacó sobre todo por el cuidado que se tuvo en los detalles. Los abanderados de cada una de las 16 selecciones participantes acompañaban a su equipo “lookeados” con trajes típicos de ese país. Esto le dio un color especial a la ceremonia. Lo malo fue que una chica abanderada de Holanda se descompuso y tuvo que ser atendida por los médicos.
Luego de la presentación con Himno incluido de cada Selección, fue el momento de los discurso de las autoridades. El protocolo marca que el presidente local, Guillermo Velasco, diera el primer discurso. El presidente de la Federación Sanjuanina de Patín tomó el micrófono y pidió perdón por salirse del protocolo pero quería que el gobernador Gioja hablara en la ceremonia. El mandatario tomó la posta y dio un mensaje corto y muy pasional.
El público fue muy respetuoso en toda la ceremonia, pero en el único momento en que no lo fue es cuando Marcelo Martínez, presidente de la Confederación Argentina de Patín, tomó el micrófono para el discurso y recibió expresiones de descontento por parte de los presentes en el estadio Aldo Cantoni

