El cóndor colombiano ganó pegando un "palo" en el llano y elevó sus devaluadas acciones competitivas, tras un Tour para el olvido.


El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) se adjudicó ayer la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benidorm y Calpe sobre casi 200 kilómetros, una etapa tranquila hasta la subida al Alto de Puig Llorença en el tramo final, y rozó el liderato en la general que se quedó por dos segundos el francés Nicolas Roche (Team Sunweb).

La breve subida de tres kilómetros a la Cumbre del Sol rompió piernas y seleccionó a los más fuertes. Varios grupos se formaron hasta que seis corredores tomaron la cabeza y una veintena de segundos que les aseguró la pelea por la etapa. El líder Miguel Ángel López (Astana) se quedó en ese segundo grupo para despedirse del maillot rojo.

Quintana, Rigoberto Urán (EF Education First), Mikel Nieve (Mitchelton-Scott), Primoz Roglic (Jumbo-Visma), Fabio Aru (UAE Team Emirates) y Roche parecían jugársela al sprint, pero Quintana lanzó su ataque a tres kilómetros del final, sin respuesta y cruzando la meta con cinco segundos sobre el resto. Las bonificaciones dejaron a Roche como nuevo líder, con Quintana a dos segundos.

La etapa de hoy. Entre Ciudad del Juguete y Alicante tiene 188 kms y es de perfil llano.

La primera escapada no se hizo esperar, cuatro corredores, Sander Armée (Lotto-Soudal), Ángel Madrazo (Burgos-BH), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA) y Willie Smit (Katusha-Alpecin) que llegaron a tener siete minutos.

La renta fue bajando y Armée fue el último en caer cuando el pelotón enfilaba el Llorença. Tres kilómetros de subida, pero después la selección tardó en formarse, con Alejandro Valverde (Movistar Team) liderando la subida, pero finalmente esos seis corredores marcaron la diferencia decisiva.

Quintana, que venía cuestionado del Tour de Francia, lanzó un ataque a tres kilómetros del final y consiguió una victoria peculiar para un escalador. El colombiano no se llevó el doble premio por dos segundos. Roche lidera la Vuelta por segunda vez, como hizo en 2013, mientras que "Rigo" Urán se queda a ocho segundos, tercero.

Nieve, el español que podía pelear por la victoria, no encontró las fuerzas para seguir a Quintana e incluso salvó la caída en una curva cerrada para entrar sexto y ponerse cuarto en la general a 22 segundos de Roche. "Superman" López es quinto (a 33s) y Primoz Roglic, con un gran trabajo del Team Jumbo, recuperó el mal arranque de la crono para quedarse a 36s .