El ciclista francés Thibaut Pinot (FDJ) ganó ayer la penúltima etapa del Tour de Francia, transcurrida entre Modane Valfréjus y Alpe d’Huez sobre 110 kilómetros, en una jornada marcada por el incomensurable esfuerzo del colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) para ganar la partida al británico Chris Froome (Team Sky) en la pelea por el “maillot amarillo”. El colombiano, obligado por las circunstancias, atacó en los dos puertos donde podría recortar tiempo con el líder de la general. No lo logró en Croix de Fer, con un Froome que recuperó el terreno perdido en el descenso, y asestó el último golpe en la subida a Alpe d’Huez aprovechándose de la energía de sus dos compañeros de equipo, el español Alejandro Valverde y el colombiano Winner Anacona.
El titánico esfuerzo de “El Escarabajo” resultó insuficiente. No pudo abrir la brecha necesaria para coronarse en Alpe d’Huez y cambiar el destino en la general. Recortó 1m19s y se quedó a 1m12s’ de voltear un Tour dominado por un Froome que vistió la casaca amarilla en quince etapas y se corona por segunda vez tras 2013, rey de Francia de forma merecida.
Al contrario de lo visto durante todo la competición, Movistar marcó el ritmo de la etapa en todo momento y provocó
cortes que agitaron la carrera, desde temprano. Quintana, acompañado de Alejandro Valverde, atacaron desde lejos, haciendo sufrir a Froome.
Entre colombianos andaba el juego. Nairo chupó la sangre de sus compañeros de equipo todo lo que pudo. Conectó, una vez que desfalleció Alejandro Valverde tras un solidario esfuerzo, con Winner Anacona, que se quedó colgado de la escapada. Su compatriota no escatimó ninguna energía en facilitar la ascensión a su compañero de equipo, trabajando a destajo para incrementar la diferencia con un desgastado Chris Froome.
A cinco kilómetros de meta, el de Boyacá dejó atrás a Anacona y se marchó en solitario. La diferencia con Froome superaba el minuto pero los kilómetros restantes no invitaban a soñar con un cambio de protagonista en el cuento. El británico, arropado por Richie Porte y Wout Poels, mantuvo el ritmo para escalar a rueda de sus gregarios y amarrar el ’maillot’ con el que soñaba el de Movistar.
De esta forma, tanto Sky como el equipo español salieron vencedores de ésta etapa en la que Froome se aseguró virtualmente la 102ª edición del Tour de Francia en el preludio de la llegada a los Campos Elíseos, con dos hombres de los telefónicos españoles, Nairo Quintana y Alejandro Valverde en el podio.

