Es el ‘Messi‘ del ciclismo en la actualidad. La presencia de Nairo Quintana en el Tour de San Luis revoluciona cualquier rincón de la provincia puntana donde se disputan las etapas del Tour. El ciclista colombiano que representa al equipo Movistar, es una de las máximas estrellas en el ciclismo mundial y junto con el británico Mark Cavendish, se disputan el podio del más requerido a la hora de las fotografías, pero por actualidad y además por ser latinoamericano, es el número ‘1‘ el que gana por goleada.

El lunes, en la largada de la primera etapa llevada a cabo en la plaza Pringles, una moto abría paso y por detrás, un grupo de aproximadamente 20 personas, corrían detrás de una bicicleta. Era ni más ni menos que Nairo Alexander Quintana Rojas, tal cual lo describe su documento de identidad. Todos corrían queriendo sacarle fotos, o por lo menos, robarle una palabra. Muchos lograron su objetivo, otros -por la mala disposición del policía y no por decisión del ciclista- se quedaron con las ganas. Una escena repetida se vivió el martes, en la largada de la segunda etapa en La Punta. Cuando el ciclista se dirigía al punto de largada con un rápido andar, uno de sus custodios lo perseguía a puro trote y casi sin aire, agotado por el calor de la intensa jornada. ‘Ahí va Nairo, corré para alcanzarlo‘, le dijo un padre a su pequeño. El chiquito, de no más de 10 años, corrió, lógicamente sin llegar a su cometido.

Ayer, en uno de los pasillos del hotel ‘Vista‘ donde se hospeda la mayoría de los equipos, quien escribe le preguntó: ‘Nairo, ¿te puedo hacer una nota?‘, con total gentileza y con una sonrisa, el colombiano respondió que no podía dar notas sin el permiso de su jefa de prensa pero sí aprovechó para sacarse fotos con los que escucharon y se acercaron. Rápidamente el ciclista se subió al ascensor que lo llevó a su habitación. Según contaron ciclistas que están compitiendo en el Tour, Nairo es uno más a la hora de bajar a almorzar. En el pelotón también es uno más. Hace unos días el sanjuanino Nicolás Tivani se sinceró: ‘No es fácil compartir pelotón con Nairo. Es el más grande del ciclismo y cuando se te pone al lado no sabes qué hacer. No me gustaría mandarme una cag** que lo perjudique a él‘ contó con gracia.