"¿Martín, volvemos el año que viene?", le preguntó David Nalbandián a Jaite, organizador del cuadrangular, y el gesto positivo del ex tenista se vio acompañado por un sí gigante desde la tribuna. Nalbandián se fue encantado con los sanjuaninos, quienes no se cansaron de ovacionarlo en el regreso más esperado del año en el ambiente del tenis, y por eso pidió el bis para 2010.

El cordobés regresó tras siete meses de recuperación luego de una operación de cadera, y lo hizo de la mejor manera, ganando. Anoche, Nalbandián volvió a mostrar un tenis impecable y derrotó en la final a Gastón Gaudio por 6-2 y 6-2, para adjudicarse la Copa San Juan Minero de tenis.

Ante unos 5.000 espectadores, un marco espectacular como el del sábado, el Aldo Cantoni fue testigo de un partidazo entre dos ex top ten del mundo. Y lo de partidazo fue porque por momentos no pareció una exhibición, ni mucho menos. Hubo golpes exquisitos, como joyitas de revés de Gaudio o winners espectaculares de David, ambos corrieron todas las bolas y Gastón realmente jugó enojado, después de un fallo erróneo que le negó lo que era un puntazo, en el cuarto game del primer set (ver página 9).

Nalbandián (64 del ranking mundial), tal como lo hizo el sábado ante el trasandino Nicolás Massú, jugó buscando ritmo de juego y anoche, a diferencia de la víspera, tuvo un rival que lo exigió un poco más. Y fue entonces que apareció también lo mejor del ex número 3 del mundo.

Apoyado en su saque (tres aces en el partido) y en una buena devolución, Nalbandián quebró a Gaudio (167 del ranking) en el cuarto juego, para luego ceder la ganancia. Sin embargo, el cordobés volvió a la carga y los últimos tres games fueron un vendaval del unquillense, para quedarse con el primer set por 6 a 2.

En la segunda manga, Nalbandián tuvo un saque y una derecha demoledora. Y Gaudio, que aún se había quedado con la bola perdida en el primer set, trató de mantenerse a flote con buenas devoluciones. Y aunque intentó un juego más agresivo, el cordobés le puso freno a las ganas y tras quebrar en el cuarto juego, el partido ya no tuvo retorno. Gaudio se mostró entregado y Nalbandián dio la última estocada para llevarse la Copa San Juan Minero con otro claro 6-2.

Fue una verdadera fiesta en San Juan, que vivió dos días con el mejor tenis internacional. El público supo convertirse en parte del show y el jugador más convocante, David Nalbandián, pidió volver el año que viene. Sin dudas, la frutilla que faltaba para cerrar un espectáculo hasta ahora único en la provincia.