Olimpo y Bahía Blanca no le suelen resultar agradables a San Martín. Históricamente se trata de un rival casi imposible en las veces que le tocó visitarlo al Verdinegro en su estadio, el Roberto Carminatti. Mañana, desde las 21.15 horas, el equipo de Daniel Garnero buscará ir a contramano de los fríos números que marcan que el club de Concepción sólo ganó una vez en sus nueve salidas contra el Aurinegro. Y esa alegría queda bastante lejos en el tiempo pues se consumó en 1997, es decir hace nada menos que catorce años. Pero la falta de triunfos en la fría y lejana Bahía no quedan en eso pues de los restantes ocho partidos, sólo cosechó un empate y mordió el polvo en los otros siete juegos.

En la dificultad de San Martín para hacerse fuerte en el Carminatti uno de los motivos puede tener que ver con las dimensiones reducidas del campo, con 92x75 m. Haciendo una comparación con la cancha del Hilario Sánchez, es diez metros más corto e idéntico en lo largo. Justamente Rodolfo Rodríguez, autor de uno de los tres goles en aquel triunfo del 14 de diciembre de 1997 hizo hincapié en este aspecto: “Se nota mucho la diferencia con la cancha de San Martín. Diría que al ser tan corto y bastante ancha, es más bien cuadrada la cancha y no rectangular. Se te complica a la hora del juego aéreo si no estás concentrado porque todo pelotazo largo llega al área”, expresó el Roly quien reveló no recordar mucho de ese triunfo. En ese sentido, esta semana Garnero prefirió no hacer trabajos tácticos achicando las dimensiones de la cancha del Verdinegro, tal cual suelen realizar algunos DT cuando tienen esta contingencia.

Tanto el estadio de Olimpo, como el de Belgrano en Alberdi o el de Independiente Rivadavia en el Parque mendocino son esquivos para San Martín en los triunfos. De hecho, en los tres apenas celebró una sola vez en partidos por B Nacional o Primera.

Más allá del campo, el factor climático también tiene su influencia.

El viento y la lluvia suelen ser un factor extra difícil de dominar para los visitantes. Claro que este Olimpo, que tendrá mañana el estreno de Mauro Laspada como DT interino, no anda bien jugando ante su gente. Un dato: de los ocho partidos como local en el Apertura, ganó uno.