“Puedo asegurarte que no hay candidato definido como en años anteriores”, confió Daniel Bielsa, ex hockista y dueño del haras El Sadat que presentará el martes a Brave Halo. “El pronóstico es abierto, cualquiera puede ganar”, amplió Ricardo Oliva, quien desde el stud “Pocholo” apuntará sus expectativas a “las patas”, como dice el tango, de Risky Missión. “Si estuviera el tordillo (Fuerte Señal) no habría con que darle, pero ahora son todos favoritos, menos el mío”, explicó, entre sonrisas, Pablo Salvatori, propietario del stud Los Pampas que disputará la carrera con Plenty Of Glory.
Lo de las sonrisas es porque los dueños de los caballos suelen tener cábalas y algunos aunque derrochan confianza en ellos, suelen negarlas. “Además sirve para que haya más apuestas a los rivales y si gana el de uno el premio es mayor porque paga más”, fue el comentario de allegados que por las tardes cuando empieza septiembre se dan una vuelta por el hipódromo de Rivadavia para ir conociendo los caballos que correrán la carrera de 2.000 metros.
Golden Success ganador de la edición anterior no correrá. Una lesión sufrida luego de esa victoria lo alejó de las canchas para cumplir la función de padrillo.
Fuerte Señal, el tordillo al que hacia referencia, Savatori, que este año ha tenido una gran campaña ganando varias en San Luis y perdiendo por poco el GP Vicente Dupuy con Calidoscopio. Los propietarios del stud Doña Amalia, que el año pasado festejaron con Golden Success, prefirieron preservar a su caballo estrella para la fecha de la Copa UTTA (Unión Trabajadores del Turf y Afines) que se llevará a cabo en el hipódromo de Rivadavia el próximo domingo 23, del corriente mes.
Como todos los años, pero en este más que en otros anteriores por la concreción de un calendario nutrido y de gran nivel, los integrantes de la subcomisión de carreras esperan con gran optimismo el espectáculo al que le sobrarán ingredientes para hacerlo explosivo.
A las 16,30 de pasado mañana un total de 13 caballos partirán de las gateras. La cifra es alentadora y es una clara prueba del crecimiento, paulatino, pero constante y firme que ha tenido la actividad en San Juan. Ocho son los caballos que pertenecen a caballerizas locales (ver recuadro) y cinco llegarán de las otras provincias cuyanas.
Desde Mendoza vendrán la yegua Gaunanarita y el tordillo Congo Bravo. De San Luis lo harán el zaino colorado Witran el alazán Citation Jet y un zaino sanjuanino radicado allí, Supreme Roy, que pertenece al stud Los Sanjua.
El ojo clínico de los aficionados y un profuso repaso de la estadística será clave para elegir a cual de todos los caballos apostar sus expectativas. El Sarmiento, que atravesó años atrás momentos duros con sólo tres caballos, vuelve a tener el brillo de antaño.

