El seleccionado de Paraguay, dirigido por el argentino Gerardo Martino, se clasificó ayer a octavos de final del campeonato mundial de fútbol de Sudáfrica, al igualar 0 a 0 con su similar de Nueva Zelanda, en un partido correspondiente al Grupo F.
Esta es la cuarta ocasión que Paraguay llega a esta instancia, después de los Mundiales de México 1986, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002.
En el arranque del partido, Nueva Zelanda acumuló dos líneas de cuatro y sólo dejó en el ataque a Rory Fallon, lo que demostró una clara actitud defensiva, mientras que Paraguay, comenzó a distribuir el juego con prolijidad para tratar de quebrar el cerrojo del equipo de Oceanía.
Sin embargo, cuando transcurrían 12 minutos de la etapa inicial, el seleccionado guaraní no podía superar a su rival, ya que la movilidad de los mediocampistas neozelandeses les permitió cortar el juego.
En ese marco, el partido, cortado, friccionado, no ofreció aristas sobresalientes, ya que no se produjeron llegadas a los arcos, y sólo una grosera falta de Víctor Cáceres sobre Fallon obligó al árbitro a amonestar al jugador paraguayo.
En el segundo tiempo, a los 8 minutos, Elliot sorprendió a la defensa de Paraguay, cuando remató apenas desviado.
Tranquilo, el equipo de Oceanía comenzó a tener el control del balón, aunque sin llegar con profundidad. A los 30 minutos, luego de una cesión de Santa Cruz para Benítez, éste tras una gambeta tiró de zurda y el arquero alcanzó a desviar el balón, y luego de esa jugada, Santa Cruz ingresó solo, pero cuando se aprestaba a rematar, apareció Paston.
Un tiro libre de Santa Cruz, a los 35 minutos, fue rechazado por el arquero, y si bien el dominio del conjunto sudamericano fue notorio, no pudo encerrar en su área a Nueva Zelanda, que fue desbaratando todos los intentos.

