Se puede tener ilusiones. Esperanzas. Sueños. Pero cuando la cruda realidad golpea las puertas del momento, nadie ni nada puede ir en su contra. UPCN, que lógicamente le apostaba algunos porotos a dar el golpe sorpresa ante el Belgorie Belgorod de Rusia, no pudo frenar a los gigantes del equipo campeón de Europa y cayó ayer en una de las semifinales del Mundial de Vóleibol que se juega acá, en Belo Horizonte. El equipo sanjuanino perdió 3-1 pero dando todo. Jugando un gran partido. Cometiendo errores lógicos, que fueron provocados por ese gran rival que tuvo enfrente.
Pero todavía no terminó todo para el Gremial. Hoy, en la definición por el tercer y cuarto puesto frente al local, Sada Cruzeiro, que anoche cayó 3-1 ante el Al-Rayyan, de Qatar. Será desde las 16.30 tendrá la gran chance de mejorar el cuarto puesto que logró en el Mundial pasado. A las 19, la final entre los africanos y los rusos.
Volviendo al partido de ayer, la actuación de UPCN en el inicio fue excelente. El equipo europeo jamás imaginó el atrevimiento rival. Y menos aún tanta efectividad e inteligencia. Entonces, pese a que el partido tuvo pasajes parejos, el equipo sanjuanino no pasó mayores sobresaltos hasta el mismo final y se lo quedó por un claro 25/19. Muchos aspectos brillaron en ese gran trabajo del equipo de Armoa. Por ejemplo, Junior y Ramos tuvieron una sensacional tarea por el centro del ataque, no sólo bloqueando sino atacando para sumar puntos. Por los costados, lo de Theo Lopes salió impresionante, tanto que fue el más efectivo del equipo con siete puntos. Y, en cuanto a recepción, Filardi y Garrocq no tuvieron errores. Entonces, con todo ese combo a favor, era lógico que UPCN diera la gran sorpresa y se hiciera dueño del primer parcial. Pero el partido tomó otro rumbo en el segundo set. Porque los rusos parecieron despertarse y como que arrasaron al equipo sanjuanino. Todo cambió en ese parcial. Ellos, sobre la red, no dejaron dudas. Y encima le imprimieron potencia y precisión a sus saques. A medida que fueron pasando las acciones el tablero fue mostrando mayor diferencia. Inclusive, el entrenador Armoa movió el banco y mandó a Tell, Fernández y Peres Lopes por Theo, Demián y Olteanu, respectivamente. El empuje de ese trío sirvió para descontar unos puntos pero de ninguna manera para salvar un set totalmente ruso que terminó 25/14 como clara muestra de su superioridad.
El tercero fue distinto a los dos primeros. Porque no hubo supremacía del juego de uno por sobre el otro. Al menos hasta promediando el parcial. Los rusos siguieron con lo suyo, pero UPCN esta vez mostró respuestas y no los dejó que se fueran en el tablero. Se hizo entretenido al máximo porque el equipo sacó unos puntos pero UPCN se la pagó con la misma manera y, siendo ofensivo como siempre, se lo empató. Llegaron hasta 19 iguales y ahí los rusos apretaron, clavaron dos bloqueos y dos aces y lo ganaron.
El cuarto fue más parejo aún. El amor propio de los jugadores del equipo sanjuanino fue notable. Estuvieron 6-6, después 11-11. Se mataban los dos con todos ataques potentes. A los de UPCN ya ni les importaba que el grandote Musersky estuviera firme ahí en el medio. Pero la supremacía rusa pudo más y el segundo tiempo técnico terminó 16/13. La diferencia era escasa. UPCN tenía que apelar otra vez al corazón. Y lo hizo, porque eso llegaron al final del set con el tablero apretado. 20/20, después 22/20 para los rusos. Pero el cierre otra vez fue propiedad del campeón europeo y partido terminado.
El Belgorie a la final. UPCN por el tercer puesto. La luchó, pero no le alcanzó.

