El lunes desde temprano circuló el rumor periodístico que en la lista preliminar para la Copa América de la Selección argentina iba a haber una sorpresa. Se hablaba de que el Tata Martino incluiría un jugador nunca antes convocado en su gestión (llamó a 43 futbolistas hasta el momento), que era lateral izquierdo y jugaba en el torneo doméstico. En medios nacionales y redes sociales, se comenzó con la danza de nombres y uno de los máximos candidatos era el sanjuanino Emmanuel Mas, quien acumula en San Lorenzo 48 partidos jugados de forma consecutiva sin salir en ningún encuentro, algo inédito en las categorías profesionales del fútbol argentino en la actualidad. Pero cuando a las 18.30 se dio la nómina de 30 futbolistas que pelearán por quedar en la definitiva de 23 nombres, el ex San Martín no apareció y sí lo hizo un viejo conocido de Martino: Milton Casco, de magro presente en Newell’s, aunque una debilidad para el DT de la Albiceleste. Entonces, ¿por qué Mas no tuvo hasta ahora su oportunidad con un presente muy bueno y en plena progresión?
Mas, quien ya fue seguido de cerca por Alejandro Sabella en la previa a un amistoso ante Brasil el 2012 cuando aún jugaba en el Verdinegro, cuenta con varios argumentos para aspirar a una convocatoria. Juega en un club grande lo cual le da una exposición superior y con el Ciclón ya dio dos vueltas olímpicas: Copa Libertadores 2014 y Torneo Inicial 2013. A sus 26 años está en pleno ascenso: “Es un gran jugador y un verdadero profesional. Sé que siempre cuento con él”, lo elogió Edgardo Bauza, su DT, hace un par de semanas en conferencia de prensa. Mas es una fija en el once inicial del Patón. La última vez que no jugó de titular fue el 10 de mayo del año pasado ante Estudiantes. Luego, 48 partidos seguidos y sin salir jamás. Sólo un profesional como él puede hacerlo. Basta con recordar la anécdota, incluso contada por él, sobre que Emma cuando iba a los “cumpleaños de 15” se iba apenas terminaba el vals. Era para descansar y al otro día rendir jugando en las inferiores de San Martín. Tiene una vida privada totalmente ajena a escándalos y convive en Capital Federal con su esposa. Otro punto clave en un posible llamado está relacionado con que juega en un puesto donde las variantes no abundan, más bien todo lo contrario. Haciendo un repaso por los clubes grandes, ningún “colega” parece superarlo por presente y regularidad: Vangioni (River), Colazo (Boca), Tagliafico (Independiente) y Grimi (Racing). Es más, Martino llamó a Casco, Marcos Rojo y Lucas Orban en su posición, ninguno con rendimientos superlativos.
“No entiendo cómo Mas no fue llamado”, espetó el periodista de Radio La Red Gustavo López, apenas se conoció la lista. “Hace un par de meses que es el mejor tres de la Argentina”, agregó el conductor del Show del Fútbol los domingos por la noche en América. Tan cierto como que la convocatoria a Casco, quien probablemente quede fuera el 1 de junio cuando el coach dé la nómina final, está relacionada con el conocimiento que tiene de él Martino. Fue uno de los primeros dos refuerzos que pidió a la dirigencia de Newell’s cuando asumió a mediados del 2012. Llegó procedente de Gimnasia de La Plata y fue uno de los puntos salientes en esa Lepra en el título Final 2013 y en la semifinal ante el Mineiro de Ronaldinho. Pero en este año pese a jugar los 12 partidos con su equipo, no dio su mejor versión.
Solamente el tiempo y, principalmente Martino, dirán si Mas puede convertirse en el tercer sanjuanino en vestir la camiseta de Argentina en la Mayor. Por ahora, habrá que esperar…

