El pasado viernes, en la jornada de apertura del Campeonato Argentino de Ruta en Mar del Plata, el cordobés Guillermo Brunetta, quien iba a correr para la Federación Sanjuanina, fue inhabilitado para competir en la prueba contrarreloj debido a los niveles de hematocritos (53%, cuando lo permitido es 50%) que le dieron los análisis en los momentos previos a la prueba. El cuatro veces campeón de la Crono desde entonces purga una inhabilitación de 15 días y la cual podría llegar a su final el próximo 6 de abril cuando el "Tren de Laboulaye" presente los nuevos análisis de hematocritos y si la cifra es inferior al 50% permitido otra vez, podrá competir. Igual el ciclista adelantó ayer que iniciará acciones legales por los daños que le ocasionaron, aunque todavía no definió si contra la FACPyR o el laboratorio que le realizó el análisis en La Feliz.
"Me dijeron que en diez días mande los análisis nuevos a la FACPyR y que si bajan de 50%, me habilitan de nuevo", contó desde Laboulaye Brunetta, quien también aseguró que "es la primera vez que me hacen un control de sangre antes de un Argentino" y subrayó que "en todas las pruebas anteriores siempre me había dado 45%, así que lo que pasó es algo que no tiene lógica". Sobre los pasos a seguir en el plano judicial, Guillermo subrayó: "Ya hablé con mi abogado y tengo la idea de hacer una demanda. No sé bien si contra la FACPyR o el laboratorio, pero que haré algo estoy seguro".
Del lado de la FACPyR, su presidente Gabriel Curuchet explicó qué requisitos deben tener los nuevos análisis que debe presentar Brunetta. "Tienen que ser hechos en un laboratorio público y de acuerdo al protocolo que tiene la FACPyR. No se puede hacer con un médico de cualquier laboratorio", destacó. En caso que a Brunetta los niveles de hematocritos vuelvan a darles por encima de lo permitido, el mayor de los hermanos Curuchet destacó que "se lo vuelve a inhabilitar por 15 días y otra vez se hace el procedimiento. Igual, esto no es una sanción ni nada parecido. Se hace por un tema de prevención médica ya que un ciclista que pasa el 50% puede sufrir, por ejemplo, una trombosis en plena carrera". Según Curuchet, los motivos por los que los hematocritos pueden pasar la barrera de los 50% son varios y no solamente obedecen a una cuestión de doping: "Uno puede ser que el día anterior el ciclista hace un entrenamiento tan fuerte que pierde mucho líquido y con tal de recuperarlo consume mucha agua o bebidas energizantes. O también suelen tener los hematocritos altos los ciclistas que compiten habitualmente en lugares con mucha altura como Bolivia".

