Antecedente. Malgarejo ataca ante Bolívar, en el último partido entre Obras y el Celeste, con aplastante victoria sanjuanina. Hoy se abre la serie final, que se jugará al mejor de cinco partidos.

Obras quiere seguir haciendo historia. El club, que acumula 19 participaciones en 23 ediciones de la Liga de Vóleibol Argentina en su era moderna, jugará desde hoy su primera final. Desde las 21 y ante Bolívar, el conjunto sanjuanino empezará a desandar su camino al título.

Si bien Obras jugó su última final en 1994/95, aquel torneo no era de Liga tal como se la conoce ahora, de allí que el club vive días sin precedentes. 

Hasta ahora, los antecedentes más próximos a la final son dos semifinales de Liga, en 2000/01 y 2015/16. 

Para llegar a esta instancia, los de Serramalera quedaron segundos en la fase regular, precisamente detrás de Bolívar, con 13 triunfos y cinco caídas. Luego, ya en play off, los sanjuaninos no tuvieron problemas en dejar en el camino a Ciudad Voley en cuartos de final (3-0); mientras que en semifinales superaron al actual campeón, UPCN, tras imponerse 3-1 en la serie.

Su rival, en tanto, eliminó a River en Cuartos y luego a Libertad Burgi, con amplia contundencia pues ganó sus series por 3-0 y con apenas un set perdido. 

En juegos entre sí, Obras y Bolívar se repartieron triunfos esta temporada, al ganarse cada uno de local durante la fase regular. En la ida, Bolívar se impuso por 3-2 en Buenos Aires, mientras que en la segunda ronda, Obras ganó 3-0 y le rompió el invicto que hasta entonces ostentaba el equipo dirigido por Javier Weber. Es más, los sanjuaninos son los únicos hasta ahora en ganarle a Bolívar durante este campeonato.

Se presume un cruce por demás parejo, no sólo por los antecedentes de esta temporada, sino también por las características de ambos equipos. Los dos tienen un poder ofensivo muy alto, encabezados por el opuesto cubano de Obras, Jesús Herrera, y su par y compatriota de Bolívar, Yadriel Escobar. Los dos presionan mucho con el saque y a lo largo de la temporada han mostrado buen volumen de juego.

Por primera vez desde 2009/10 no estará UPCN en la final, por lo que será una definición con nuevos protagonistas después de cuatro años ya que Bolívar es el otro abonado a las definiciones y de hecho es actual subcampeón.

>> Empieza hoy la Copa Pablo Batista

Desde hoy y hasta el domingo se disputará la 10ma edición de la Copa Pablo Batista de vóleibol, reservada para la categoría Sub 17. Y a esta competencia no se la quiere perder nadie, al punto que hay más de 40 equipos de distantes partes del país y hasta de Chile que se inscribieron para ser parte de la competencia.

Organizada por Banco Hispano, la Copa Pablo Batista reunirá a más de 450 jugadores y jugadores, distribuidos en dos ramas y que se enfrentarán por zonas, para luego jugar las Copas Oro, Plata y Bronce, que el domingo determinarán a los mejores.