Antecedente. Náutico Hacoaj en el 2000 es el único equipo que se coronó campeón de la Liga definiendo en el último partido de visitante.

La película de la campaña 2018-19 de la Liga Argentina de Vóleibol tendrá mañana su último capítulo, cuando desde las 22 horas se midan en el República de Venezuela el anfitrión, Bolívar, y Obras. Es la primera vez del histórico club sanjuanino en una serie final desde que la Liga cambió su formato en 1996. Las ilusiones de los conducidos por Juan Serramalera están intactas tras igualar la llave en dos triunfos el pasado sábado en el Cantoni y jugarán en la ciudad natal de Marcelo Tinelli sabiendo que una victoria sería el título y conseguir algo que sólo pasó una vez anteriormente. En la historia de esta Liga, esta es la sexta ocasión en que una serie por la corona llega a su último juego, con la particularidad que siempre se dio al mejor de cinco partidos, salvo en la temporada 2010-11 cuando era al mejor de siete y coronó justamente al otro equipo de la provincia, UPCN. En aquella definición infartante, los dirigidos por Fabián Armoa dieron vuelta un 0-2 inicial jugando en San Juan para consagrarse por primera vez en casa. Dos coronas más de los Cóndores (2015 y 2016) llegaron en el quinto juego, siempre con Bolívar de adversario. Mientras que en una ocasión mordió el polvo en el choque decisivo ante las Águilas en el último cruce, en el estadio de mañana. Lo que Obras buscará hacer sólo ocurrió en el 2000 cuando Náutico Hacoaj dio el golpe en el quinto chico de visitante ante Olympikus Azul. Fue una serie muy peleada que se definió en el último cruce y que tuvo un cierre algo traumático, ya que el plantel campeón recién pudo salir del estadio tres horas más tarde bajo una fuerte custodia policial. En ese equipo de Hacoaj jugaba el actual mánager de UPCN, Quique Valle.


Obras ya sabe lo que es ganar de visitante en esta final. Lo hizo en el segundo cruce en un gran partido que definió por 3-2 a su favor. No es una misión imposible, aunque las estadísticas marquen lo complejo del tema.

Reciente. Bolívar se coronó ante UPCN en el 2017 en la última serie final que llegó a su máximo.

Viaje con la ilusión

Obras partió ayer por la tarde en colectivo rumbo a la ciudad de Bolívar, donde tenía pautado arribar este mediodía.

El plantel sanjuanino realizará un entrenamiento en horario vespertino para luego quedar listo para el choque por la Liga de mañana, que finalmente será a las

22 horas y no a las 21 como estaba previsto. La programación del canal TyC Sports fue el motivo del retraso.

Además, hoy viajarán familiares e hinchas en otro colectivo

que contrató el club para estar presentes alentando al equipo en el República de Venezuela.