Los dos llegaron hasta donde se lo habían propuesto. Olimpia y UVT, los dos equipos sanjuaninos, ya están en semifinales del Campeonato Sudamericano de Clubes de hockey sobre patines, que se está disputando en Sertaozinho, Brasil.

Ayer, en la última fecha de la ronda clasificatoria, ambos consiguieron goleadas que les permitieron el pasaje a las semis.

Olimpia le ganó 6-0 a Portuguesa de Brasil y cerró su participación en la ronda inicial con tres triunfos en la misma cantidad de partidos (por la mañana le ganó 3-2 a Huracán, en el partido que había quedado por completarse de la primera fecha).

En la goleada ante Portuguesa, los tantos los anotaron Fernando Sández (2), Federico Fornasari, Maxi Heras, Oscar Oviedo y Carlos Maggio. En tanto, por la mañana habían marcado en la victoria ante El Globito, Oscar Oviedo, Federico Fornasari y Fernando Sández (el Tincho Martín Ginestar anotó los dos goles de Huracán).

La UVT, a su vez, estaba más obligado ante Sport Recife, pero cumplió los deberes y goleó por 10-4. De esa forma igualó en puntaje a los brasileños, pero logró el primer lugar por el sistema olímpico. Marcaron para el Comunitario, Gonzalo Romero (3), Guillermo Babick (3), Leandro Rosellot (3) y Víctor Núñez. El triunfo del equipo de Eduardo Quiroga fue a todas luces merecido e importante, no sólo porque le ganó al campeón brasileño (que venía invicto) sino que le quitó el primer lugar de la zona, por lo que Sport Recife (que cuenta entre sus filas a los sanjuaninos Sebastián Molina y Fabricio Marimont) deberá vérselas ante Olimpia.

Es indudable que los dos equipos sanjuaninos han ido subiendo su nivel a medida que avanzó el certamen. Esto debido a que se fueron acostumbrando a la pista y además porque hicieron pesar su alto poder ofensivo.

Así las cosas, tanto UVT como Olimpia (que es el que defiende el título sudamericano) figuran como los favoritos para pasar a la finalísima de mañana. Eso sí, tendrán que esforzarse al máximo hoy, porque los dos tendrán rivales complicados. En caso especial los Turcos, que tendrán enfrente al único equipo brasileño que queda con posibilidades. Y esto no es poco, teniendo en cuenta que la afición local se hace sentir.