En marcha. El plantel de San Martín, a las órdenes de Rubén Darío Forestello, comenzó su preparación de cara a la B Nacional que comenzará en agosto. Una base conocida y refuerzos marcaron el primer día de trabajo.

Pasó todo en Concepción: descenso, elecciones y recambio. Tras ese panorama, en el Pueblo Viejo decidieron barajar y dar de nuevo para buscar el regreso a Primera División cuanto antes. Así, de la mano del técnico Rubén Darío Forestello, quien renovó su contrato con el Verdinegro por dos temporadas, ayer a las cuatro de la tarde en punto comenzó la pretemporada que desembocará en la Primera B Nacional del segundo semestre que comenzará en agosto y tendrá 32 equipos. Con 23 futbolistas, la flamante cancha auxiliar de Sector Noreste sirvió para arrancar un proceso que por ahora y hasta fin de este mes de junio tendrá caras conocidas ya que se vencerán varios contratos, aunque ese tema es tarea de la dirigencia para resolverlo.

Entre los 23 que comenzaron estuvieron las cinco incorporaciones que ya realizó San Martín: Cristian Barinaga, Maximiliano Martínez, Nicolás Bertocchi y los dos últimos, el delantero Ezequiel Vidal y el defensor Nicolás Herranz, ambos con pasado reciente en Olimpo de Bahía Blanca. Mientras que del lado de las bajas ya no están Claudio Mosca, Mauro Bogado, Franco Cristaldo, Nazareno Solis, Gonzalo Castillejos, Emanuel Denning, Gianni Rodríguez, Francisco Grahl y Hernán Da Campo.

El resto, asistencia perfecta con la presencia del volante Matías Sánchez quien realizó trabajo diferenciado, al igual que Diego Cardozo que trabajó en gimnasio. Así, la columna vertebral de los históricos parece estar asegurada ya que Luis Ardente, Francisco Mattia, Arian Puchetta, Marcos Gelabert, Matias Fissore, Martín Bravo, Pablo Palacios Alvarenga y Humberto Osorio Botello seguirán en Concepción. Una noticia que le permite al entrenador sostener una base, conocida y probada ya que le daría un plus contra rivales que están en plena etapa de formación.

La primera práctica de la pretemporada fue liviana. Luego del calentamiento, el plantel se dividió en dos equipos para hacer fútbol reducido, mientras Sánchez corrió alrededor de la cancha auxiliar y Diego Cardozo trabajó en el gimnasio con una rutina diferente.

Toda esta semana será en horario matutino, mientras que desde la próxima semana se incrementarán los turnos para que en la última semana de junio comience la concentración en Villa Don Tomás, para intensificar la conformación del grupo. Pasó de todo en Concepción. Hubo descenso, hay nueva directiva y el Operativo Regreso comenzó con el mejor clima en San Martín, como se lo merecía.
 

Refuerzos

5

San Martín sumó hasta ahora al defensor Maximiliano Martínez, al volante Nicolás Bertocchi, al volante Cristian Barinaga, al delantero Ezequiel Vidal y al defensor Nicolás Herranz.

Más caras nuevas en Concepción

Ezequiel Vidal -foto-, delantero proveniente de Olimpo de Bahía Blanca, se sumó al plantel verdinegro. Con origen en Olimpo, el delantero tuvo un paso fugaz por Independiente de Avellaneda y el Delfín de Ecuador. Regresó a Bahía y viene de descender al Federal A en la pasada temporada.

Mientras que el defensor santafesino Nicolás Herranz se convirtió en el quinto refuerzo de San Martín. Herranz comenzó su carrera en las inferiores de Rosario Central. De allí, se fue a Olimpo en el año 2016. En el aurinegro disputó las temporadas 2016/2017, donde sólo jugó un partido; y la pasada temporada 2017/2018, disputando 9 cotejos y sin marcar ningún gol. Viene de jugar en el Vardar Skopje de Macedonia, club de primera división de su país, con una buena historia. Ya habían llegado Nicolás Bertocchi, Maxi Martínez y Cristian Barinaga.

El nuevo modelo de la B Nacional

En la AFA ya comenzaron a pensar en lo que será la nueva edición del certamen de la Primera B Nacional, que comenzará el próximo mes de agosto y tendrá más equipos que de costumbre. A los cuatro descendidos de Primera (San Martín, Belgrano, Tigre y San Martín de San Juan) se le sumarán siete ascendidos: dos del Federal A y cinco de la B Metropolitana (Barracas Central ya aseguró un lugar). Así, la cantidad de participantes llegará a 32.

Por el momento no está confirmado cómo se disputará la competencia, pero la idea que más fuerza tiene es dividir a esos equipos en dos zonas de 16, y que los cuatro mejor ubicados disputen luego semifinales y final para determinar al campeón y subcampeón, quienes conseguirían los dos pasajes a Primera.

Se habla de dividir Interior y Metropolitana o de mezclar en zonas pero aún todo está por definirse mientras se concretan los últimos ascensos.