El inicio de la XIII edición de los Juegos Binacionales arrojó un hecho sin precedentes. La natación, una de las grandes esperanzas para esta edición, se vistió de gala ayer por la tarde en la piscina Municipal de Graneros y por primera vez en la historia de estos Juegos, se quedó con una medalla de oro. Valentín Vargas (17 años), el mejor nadador de la provincia, se quedó con mucha autoridad con la prueba de 100 metros espalda. A su vez, por la mañana, en Curicó, Rubén Ramos subió a lo más alto del podio al adueñarse de la prueba "carrera por puntos". A esas dos preseas, hay que agregarles una plata y dos bronces que también aportó la natación.

Lo cosechado por el mayor de los Vargas tiene su premio. En la edición ’08 fue bronce, en ’09 plata, y como si fuese una escalera al éxito, ayer ganó el oro. Histórico. "Estoy muy orgulloso y esto se va a recordar por muchos años, ya que esta es la primera medalla de la natación para San Juan".

1m.00’s.64m. tardó Valentín para recorrer los 100 metros espalda. Desde la partida mandó y su triunfo nunca corrió peligro en la pileta corta de 25 mts. de largo. "Esta es mi especialidad", agregó luego a su relato.

El apellido Vargas ayer estuvo de alegrías. Es que el menor, Felipe (14), se adueño de la plata en los 150 mts. libres con un tiempo de 16m.45s.90m. El ganador fue, por escasas milésimas, Rodrigo Navarrete, de Maule (Chile).

Y los dos bronces fueron, primero para Valentín (en 50 mts. libres), que de no ser porque apenas terminó una competencia realizó ésta y no tuvo tiempo de recuperarse hubiese sido otra la historia. Y el restante tercer puesto fue en equipo, en los 100 mts. combinados. Allí los cuatro en cuestión fueron Valentín, Felipe, Gonzalo García y Santiago Grecco. Mientras que en damas no hubo medallas.


INAUGURÓ EL MEDALLERO

El ciclismo, que se disputó por la mañana en Curicó (110 km. de O’Higgins), tuvo puntos contrapuestos para los sanjuaninos. Una enorme alegría y una tristeza con igual intensidad. La buena fue en la carrera por puntos (fueron 100 vueltas, con 10 embalajes), donde Rubén Ramos (además participaron Diego Tivani y Mauricio Mora) y se quedó con lo que fue el primer oro y medalla de éstos juegos. El hijo del "Polilla" se quedó con el 6to. embalaje y aprovechó que el pelotón se quedó y de allí fue sumando puntos para lograr 46 y ganar.

En tanto que la mala se vio en la competencia de "velocidad olímpica", que fue la que abrió la disciplina en el velódromo Manuel Gallardo, y que atestiguó como Cristian Cepeda, Mauricio Moya y Diego Tivani terminaron en el último lugar por varios problemas. En la clasificatoria no pudieron completar la prueba por problemas mecánicos (se salió un pedal), en el segundo intento el equipo tuvo la salida fallida de Cepeda y por ello pasaron a disputar el puesto 7º y 8º, perdiendo por un dolor en la pierna de Cepeda.