San Juan será sede este fin de semana del Ironman, donde casi 1000 atletas buscarán superar sus límites y alzarse con la gloria. El Ironman 70.3 comprende un circuito que contará con 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 km de atletismo, recorriendo lugares emblemáticos de la provincia.
Este viernes por la mañana fue la presentación oficial de la competencia donde estuvo presente el gobernador Marcelo Orrego, quien se mostró satisfecho porque la provincia sea anfitriona de tamaña competencia.
“Para nosotros el deporte es inexorablemente una política de Estado, que son aquellas que no van a cambiar más del Gobierno que venga”, dijo el santaluceño.
Y agregó, “esta disciplina, que ha escalado fuerte y que San Juan es una de sus sedes, es más que reconfortable saber que van a ver más de 900 competidores, muchos de ellos extranjeros, que vienen con familiares, amigos y eso decanta en el área turística, sin contar toda la previa donde los paisajes de San Juan han estado paseándose en todos los lugares del mundo”
La cuenta regresiva ha comenzado para la competencia que dará inicio en el dique Punta Negra, con la primera disciplina centrada en la natación, donde los atletas se enfrentarán a las aguas desafiantes del dique.
Por segunda vez, el dique Punta Negra se convierte en el escenario principal para esta competencia de resistencia, atrayendo a atletas y espectadores de todo el país. La distancia establecida para la natación es de 1,9 km, con los competidores dando una sola vuelta al circuito designado dentro del dique. La salida y la llegada estarán ubicadas en el embarcadero de Punta Negra, creando un punto focal emocionante para el inicio y el final de esta etapa crucial.
La etapa de natación no solo pondrá a prueba la habilidad de los atletas en el agua, sino también su resistencia y determinación mientras recorren las aguas del dique.
Tras completar los 1,9 kilómetros de natación, los atletas se preparan para el siguiente desafío que son los 90 kilómetros de ciclismo. El circuito, que comenzará en el embarcadero del dique Punta Negra, pasando por el dique de Ullum y atravesando Rivadavia. La ruta culminará en la plaza del bicentenario, en Capital, donde se ubicará la transición 2, marcando una etapa crucial en la competencia.
Este tramo de ciclismo no solo pondrá a prueba la fuerza física de los participantes, sino también su resistencia mental y estrategia táctica. Desde terrenos planos hasta desafiantes pendientes, los ciclistas enfrentarán una variedad de condiciones mientras se esfuerzan por alcanzar la línea de meta.
En el marco del cierre de la competencia, los atletas tendrán como último tramo el pedestrismo. Con un recorrido de 21,1 km, los participantes partirán desde la emblemática Plaza del Bicentenario, para adentrarse en las pintorescas calles de la Capital.

