Luego que Juan Cruz Guillemain y Leandro Ramella integrasen Los Pumitas que disputaron el Mundial de Sudáfrica en junio pasado, consiguiendo el histórico cuarto puesto, la cantera sanjuanina de rugby continúa proveyendo talentos a los seleccionados argentinos, con Federico Giménez hoy a la cabeza.
Este centro o wing, formado en el Jockey Club, tiene 18 años y viene de participar en una segunda concentración de jugadores M19, en Córdoba. Tryman en el Argentino de selecciones el año pasado donde San Juan ascendió a la segunda división, "Fede" llamó la atención por su potencia y velocidad y así fue cumpliendo distintas convocatorias hasta ingresar al Plan de Alto Rendimiento (Pladar), que en esta región funciona en Mendoza. Dio otro paso, al asistir a una primera concentración para chicos de su edad en abril en la provincia de Córdoba. Y otro más, cuando fue convocado en Tucumán para la M19 un mes después. Y el último, en agosto, fue el llamado a Córdoba con jugadores que tienen un año más, lo que indica que los entrenadores lo tienen en los planes para el Mundial del año que viene.
"En este último llamado entrené a la par de los otros jugadores, que tienen un año de ventaja , y por suerte jugué todo el partido que se hace al final de cada convocatoria", repasó ayer este rugbier que empezó a los seis años, gracias a que su padre Jorge es un apasionado de este deporte.
Actualmente son 60 los jugadores convocados de todo el país y es inminente el llamado para la selección que jugará el Sudamericano."Por la diferencia de edad y por el tiempo de entrenamiento sé que es difícil que me gane un lugar ahora, pero la esperanza es lo último que se pierde. El objetivo principal es ganarme un lugar en Los Pumitas el año que viene", reconoció Federico, que en la selección juega de wing."Me gusta más jugar de centro porque hay mayor participación en el juego, pero a Los Pumitas voy de lo que me pidan, aunque sea para lavar la ropa", exageró con una humorada.
Estudiante de primer año de contador público en la UNSJ, Federico viaja cada miércoles a Mendoza para practicar con los otros convocados del Pladar de la región. "Creo que porque me gusta tanto entrenar es que me estoy ganando esta oportunidad", analizó otro rugbier sanjuanino con un futuro promisorio en este deporte.

