De las siete fechas de la temporada de pista, tres han sido ganadas por los hermanos Ramos. Duilio, el menor, que se impuso ayer en la reunión que co-organizaron el Independiente y el Caucete, puso su nombre a dos; en tanto que Gabriel, actualmente concentrado con la selección argentina preparandose para el Panamericano de Pista, ganó otra.
La jornada desarrollada en la víspera contó con 28 ciclistas inscriptos, las competencias de ruta que se realizaron el fin de semana en Quimilí, Catamarca, donde había muy buenos premios, le quitaron a la pista varios de sus mejores figuras, tan así es que ayer el cordobés Joaquín García (ganador de la fecha anterior en el velódromo de Rawson) se quedó ayer con el GP Ferreterías JJ, mientras que anteayer, Nicolás Naranjo ganó otra competencia rutera. Hasta Víctor Arroyo, ganador de dos de las siete fechas anteriores, no acudió a la cita del piñón fijo.
Con tantas ausencias notables, la lucha se circunscribió entre los equipos de la Asociación Mardan y la Municipalidad de Rawson. Y, en la pulseada primó el oficio de los hombres que dirigen el “Pollito” (Ernesto) Fernández y “Polilla” (Rubén) Ramos. El trío de la velocidad “olímpica” se quedó con la victoria. El juvenil Gonzalo Tello los “sacó”, Duilio mantuvo y aumentó el ritmo en la segunda vuelta y Emiliano “Bam Bam” Fernández, fue quien remató la tarea para clavar el cronometro en 1m07s53/100; tiempo con el que en el torneo nacional de 2013 habrían ganado el oro (el trío de Litoral de Santa Fe, compuesto por Mauro Agostini y los hermanos Luciano y Leandro Ardana hizo 1m07s839). En 2014 “Bam Bam”, con Emanuel Agüero y Gerardo Tivani lograron 1m05s43 y se quedaron con la medalla dorada. Lo que indica que a un mes del nacional habrá un trío competitivo.
Después, en Scratch, corrido a 30 giros, fue Emiliano Fernández quien sacó a relucir su capacidad para embalar en el momento justo y pasó a comandar las posiciones de la clasificación general.
A las 100 vueltas puntuables, los hombres de Mardan llegaban con una ventaja que les permitía tener cierta flexibilidad en cuanto a las tácticas a emplear durante la carrera. Podían atacar la victoria con Fernández, a quien marcarían todos los rivales y le pelearían a ‘cara e perro’ los embalajes; o guardarse unas fichas y apostarlas a las ágiles piernas de Duilio, quien se dio el lujo de ganar las puntuables sin ganar ningún sprint. Puntuó en los tres primeros, siendo tercero (6 puntos) y con un grupo de seis ciclistas salió a buscar una vuelta de ventaja. Lo que logró junto a Facundo Catapan. Después corrió con una computadora en su cabeza y tras lograr otros 3 puntos escoltando a Héctor Lucero en el séptimo, junto al popular “Willy” y otros tres ciclistas (Catapan, Fernando Castro y el sanluiseño Emiliano Fernández (es homónimo de Bam Bam) consiguió otros 20 puntos, con los que selló su segunda victoria en la temporada.
