Parada complicada si las hay para UPCN, que comienza hoy a buscar su boleto a la final de la Liga Argentina de Vóley, cuando el primer juego de la serie de semis (es al mejor de cinco partidos) se inicie hoy en el "Polideportivo Cincuentenario" de Formosa ante La Unión, para continuar el sábado y luego trasladarse la serie a San Juan. A las 20, el sueño se pone en marcha y será la hora de la verdad para un UPCN que ya viene haciendo historia, dado que en su segundo año de participación, se metió entre los cuatro mejores del país. Enfrente tendrá al potente La Unión, que terminó un lugar por encima del equipo gremial (fue 2do) en la fase regular y que cuenta entre sus figuras con el sanjuanino Jorge Elgueta.
El primer objetivo de Los Cóndores era llegar hasta esta instancia y se logró. Pero ahora van por más y hay material y confianza de sobra. Se viajó 26 horas y en la previa para el plantel eso no es impedimento, ya que estar a tres victorias de meterse en una final histórica para el vóley de la provincia es muy superior.
Ambos equipos tienen similitudes. La potencia en ataque y la gran capacidad en el bloqueo son sus armas. La mano picante de Marcilio y Suguinha, más el estilo inconfundible de Radtke para tapar cualquier intento rival ya no sorprenden en UPCN. Todo ello sumado al enorme aporte de Gastón Giani, Martín Meana y Damián González, jugadores de la selección nacional.
Enfrente, un equipo que se basa en la experiencia del Negro Elgueta y Marcos Milinkovic, para quienes el paso de los años no merma en su rendimiento y los madura aun más.
"Es un equipo difícil pero no imposible", dijo en la previa Marcos Peña. "Confío en que podemos ganar alguno de los dos juegos", agregó Matías Zublena. Dos que habitualmente no son titulares y que transmiten el pensamiento generalizado de jugadores y cuerpo técnico.
Tanto el equipo sanjuanino orientado por Fabián Armoa, como el formoseño de Waldo Kantor, no debieron esforzarse demasiado para superar los cuartos de final rápidamente, y liquidaron la serie 3-0. Era cantado que se iban a juntar en semis, que es la llave más pareja (la otra es Bolívar-Gigantes), y que son los únicos que hoy pueden hacerle frente, en una hipotética final, al actual campeón Bolívar, de quien su técnico, Javier Weber, manifestó que UPCN es el mejor y el que le puede hacer frente a Las Aguilas.
UPCN pone primera y va por un triunfo que no será sencillo, pero tal y como repitieron sus jugadores, si el equipo mantiene el rendimiento de los últimos meses, donde tuvo picos importantes y una levantada fundamental que le permitió llegar a Formosa en igualdad de condiciones que La Unión, puede gritar victoria, en un sueño que hoy se pone en marcha.
