Hizo honor al día del trabajador porque vaya que debió esforzarse para cobrarse un triunfo al término de los 80 minutos. Universidad ganó ayer el duelo sanjuanino ante Huazihul y logró su tercera victoria en tres partidos, por lo que se mantiene al frente de la tabla del Torneo Top 10 de rugby. Fue en el adelanto de la tercera fecha, aprovechando el feriado, y en donde la clave de la victoria visitante fue la paciencia para trabajar un partido chivo, muy luchado y atractivo para los espectadores. La U se impuso por 26 a 10, sumó cuatro puntos vitales y lidera cómodamente el Top 10, a la espera de que se complete hoy la fecha.
Este Universidad que sigue causando sensación en el torneo, ayer mostró otra faceta de su juego, la de la paciencia para aguantar el chubasco y luego salir a flote ante un rival que dio batalla pese a sus errores.
El primer tiempo fue aburrido, porque ambas defensas estuvieron impecables y no se dieron ventajas. La única forma de anotar fue a través de los penales y la U se puso al frente con tres patadas (de 4 intentos) de Germán Núñez. Huazihul descontó con un penal (también de 4 intentos) de César Salinas.
Pero lo mejor se vio en el complemento, porque ambos equipos se preocuparon más por atacar que por defender y el que dio el primer golpe fue Huazihul. El local recuperó una pelota tras una pérdida de balón en ataque de Universidad y terminó la jugada con try del wing Maxi Ruiz. ‘Huazi’ se puso en ventaja y renovó la ilusión de sus hinchas.
Sin embargo, eso fue la mecha que encendió al visitante y entonces apareció lo mejor de Universidad. Atento a los errores del rival, con un buen trabajo de desgaste de los forwards y la presión de sus hombres más delgados, el equipo dirigido por Matías Pallito inclinó la cancha y con paciencia empezó a construir su triunfo.
Sobre los 20′ llegó el try del fullback Juan Rafael Jiménez y ocho minutos después el ensayo de Santiago Solá, ambos con conversiones del goleador de la tarde, el apertura Germán Núñez. El Poncha anotó cuatro penales y dos conversiones, para un total de 16 puntos en total.
Huazihul intentó reaccionar, pero no pudo y tampoco lo dejó el rival. Universidad logró su tercera victoria, se mantiene invicto y aunque esto recién empieza, por el momento su presente le permite seguir soñando con hacer historia en el Top 10.
Por otro lado, la fecha se completará hoy con estos cruces: Universitario- Liceo, Los Tordos- Peumayén, Teqüé- Mendoza y Banco- Marista RC.

