“Nos faltó profundidad en los últimos 15 metros”. “No supimos meterla”. Facundo Sava primero y Mauro Bogado después, ambos tras el partido, marcaron claramente lo que fueron los 90’ iniciales de San Martín en el Torneo Inicial del fútbol de AFA. Es que la falta de contundencia por un lado y dos gruesos errores en su defensa, privaron al Verdinegro de un buen resultado en su visita a San Lorenzo. El 2-1 para el Ciclón se explica a partir de la contundencia del equipo local, aunque más allá de la caída queda a favor del Verdinegro el buen manejo del balón y la predisposición a buscar el triunfo.
La contundencia que gozó San Lorenzo y la que no tuvo San Martín fue la explicación justa para el 0-2 sanjuanino al descanso. Es que el equipo de Sava tocó mucho el balón e incluso generó algunas opciones claras, pero la falta de puntería o la buena intervención de Migliore impidieron los gritos.
El Verdinegro avisó con un centro cruzado de Velázquez que no llegó a conectar Suárez; antes, Caprari inquietó con un remate un tanto débil. Pero el local llegó a fondo por primera vez y facturó: a los 17’, la perdió Bustos en el medio, Mattia no cubrió bien a Jara y eso posibilitó la “avivada” de un crack como Pipi Romagnoli, quien definió ante la salida de Ardente. La caída no alteró el trámite del encuentro e incluso generó el fastidio de Caruso Lombardi en más de una ocasión ya que sus dirigidos seguían sin manejar el balón. El empate pudo ser a los 29’ con un remate de Poggi que interceptó Bianchi o en el final, con una gran triangulación que Caprari terminó con un remate débil. Parecía que el 0-1 no se movería, aunque una pelota perdida en la izquierda del ataque derivó en la contra letal para el segundo local. Stracqualursi la peleó con Mattia, quien otra vez no despejó el balón y esta vez Jara ingresó sólo para superar al uno.
El 60% de posesión del balón que tuvo el equipo de Sava en la etapa inicial se profundizó en el complemento. Es que el local paró dos líneas de cuatro, buscando una contra que solo encontró una vez en esos 45’: a los 14’, Jara se escapó solo 30 metros, aunque falló en la definición ante el buen achique de Ardente. Al toque, Caprari casi descuenta pero se equivocó en el toque final. Sava metió mano entre los relevos y mandó a la cancha a Penco. La fórmula de tener dos “nueve” arrinconó todavía más a un San Lorenzo que por entonces sólo esperaba el paso del tiempo. Mas siguió generando riesgo con sus subidas por izquierda y en una de las últimas de la noche encontró en su centro el frentazo de Penco para el descuento. Con solo tres minutos por disputarse, más el tiempo adicionado por Vigliano, Landa se paró de 9 y la visita fue por el empate heroico. Pese a unos centros en la agonía, la igualdad nunca llegó y entonces el arranque fue con tropezón.

