En la previa, que el Mundial fuese en África (por primera vez en la historia) auguraba que sus 6 seleccionados -Sudáfrica, Nigeria, Argelia, Ghana, Camerún y Costa de Marfil tuviesen un buen desempeño- y que lograran pasar la primera fase. Por lo menos ese era el objetivo con el que la FIFA eligió, entre otros ítems, a Sudáfrica como sede. "Los equipos africanos siempre han sido buenos competidores en el Campeonato Mundial de Clubes y estoy esperando a un equipo africano para llegar a la semifinal del Mundial 2010", dijo Joseph Blatter, titular de la FIFA.
Lo concreto es que los africanos, a nivel selecciones, siguen muy por debajo del resto del mundo. Y sólo en individualidades pueden tener un salto de categoría. Los números y el desempeño en lo que va del Mundial marcan que África está con la soga al cuello. Ayer Camerún (con su estrella Samuel Eto’o) quedó afuera del torneo cuando todavía le queda un juego, pero las dos derrotas (ante Japón y Dinamarca) lo condenaron a ser el primero de los 32 participantes en quedar eliminado.
Como toda regla, acá también hay una excepción, se llama Ghana y es el único del sexteto que ha obtenido un triunfo (además sumó un empate). El mismo que le sirve para depender de sí para clasificar a octavos de final, ya que empatando ante Alemania pasará de fase, incluso hasta perdiendo se le podría dar. Pero no es para nada sencillo el rival que enfrentará.
No obstante Sudáfrica, Nigeria, Argelia están con un panorama negro, ya que están obligados a ganar y esperar que el resultado del restante juego de su grupo los favorezca.
Nigeria suma dos caídas (Argentina y Grecia) en igual cantidad de encuentros y debe superar a Corea del Sur y que la albiceleste le gane a los griegos. Argelia perdió ante Eslovenia e igualó con Inglaterra, por ello vencer a EEUU es obligación y que Eslovenia sume ante los del Reino Unido.
El anfitrión, Sudáfrica, en el juego que inauguró la cita ecuménica terminó empardado con México, pero la derrota con los uruguayos (encima por 3-0) lo tiene último en su grupo (el A) y el martes superar a Francia y por goleada manda, dependiendo que entre Uruguay y México haya un ganador.
El último en cuestión es Costa de Marfil, que su futuro todavía es incierto, porque sólo registra un empate (frente a Portugal). Por ello es que su crédito todavía está abierto, aunque le queda Brasil y buscar el pasaje de fase ante los norcoreanos.
Al momento de buscarle el por qué de su situación hay que tener en cuenta que clasificaron al Mundial con técnicos africanos, pero para pensar en el máximo torneo sus federaciones se inclinaron por entrenadores extranjeros. Costa de Marfil nombró al ex Inglaterra y México, Sven-Goran Eriksson al final del mes pasado, después de haber despedido a Vahid Halilhodzic. Nigeria designó al sueco Lars Lagerback para reemplazar Shaibo Amodu en febrero, mientras que Sudáfrica contrató al brasileño Parreira en octubre pasado. Sólo Argelia cuenta con el único DT africano del torneo, Rabah Saadane.
Otro punto, relacionado con el anterior, es que tiene talento individual pero les falta táctica. Pero ¿cómo pueden tenerlo si cambian el entrenador unos meses antes del inicio de la competición más importante del mundo? El otro fundamento es que son los que menos se desordenan en defensa, pero son los que más sufren para hacer goles por su inoperancia en ataque (llevan anotados 5 goles contra 11 que recibieron).
Hoy África, el mismo continente que celebra la Copa del Mundo como una recompensa para las contribuciones que hace para el deporte, tiene como meta -según la FIFA- establecer ligas profesionales en el continente para ayudar a detener el éxodo de jugadores africanos a Asia y Europa. Por lo pronto eso seguirá, ya que este mundial no parece ser el del despegue de las selecciones del continente que todavía no metió a un representante entre los cuatro mejores.

