En el 2007 fue el hombre de la Vuelta aunque no la ganó. En esa ocasión se impuso en cinco etapas y quedó relegado luego de una decisión del equipo. En esta ocasión, tal vez sin buscarlo, ha logrado en la primera etapa una interesante diferencia. Darío Díaz repitió lo hecho un par de veces anteriores (2008 y 2011), ganó el parcial de apertura y desde hoy vestirá la casaca blanca con motivos azules.
El catamarqueño que corre para los municipales rawsinos enganchó una fuga de 17 hombres que se formó mientras el pelotón transitaba entre San Martín y Angaco. Ese grupo donde también estaban dos compañeros suyos, Pedro González y Nicolás Naranjo, y en el que viajaban hombres de distintos equipos pero ninguno de los, a priori, candidatos, fue el que definió la primera etapa.
Una rodada masiva, ocurrida apenas dejaban atrás el boulevard de Marquesado, atomizó el grupo perseguidor y las persecuciones que intentaron un par de equipos a quienes no les convenía la escapada, fueron estériles. La Agrupación Virgen de Fátima, hizo retrasar del grupo de arriba a Héctor Lucero y Sergio Montivero, cuando integraban el grupo de arriba y tenían más de 2 minutos sobre el pelotón. El desarrollo de la prueba dictaminará si fue una decisión acertada, lo cierto es que no pudieron pelear la etapa con el “Willy” y tampoco achicaron la diferencia como para justificar tal cambio táctico.
Guillermo Brunetta (Tres de Febrero) y Carlos Contreras (Mardan) fueron los primeros escapados. Disputaron la primera meta volante bonificada (en el aeropuerto de Las Chacritas), que fue para el Tren de Laboulaye y luego, en Alto de Sierra fueron conectados por el pelotón.
El grupo se rompió luego antes de ingresar a calle Rodríguez, a los municipales rawsinos se acoplaron los dos piqueteros ya citados, Diego Tivani y Francisco Montes (Forjar Salud), José Luis Irusta y Alejandro Quilci (Mardan), Anibal Borrajo y Francisco Chamorro (Tres de Febrero), Juan Carlos Barón, Carlos Toledo, Jonathan Pastrán y Víctor Bravo (Moto Lucero/Marzano), José Luis Villalobo (Full Time) y Alvaro Argiro (Municipalidad de Pocito).
La diferencia que era de 2m30 al entrar a Zonda se achicó a 1m20 al salir de Ullum, por el trabajo conjunto de los Piqueteros y del Sindicato Empleados Públicos.
Después volvió a estirarse y al velódromo llegaron 14 hombres arriba con 2m36s de diferencia con respecto al pelotón. En el embalaje Díaz era la fija. Y ratificó su favoritismo pasando sobrado la línea de meta.
