La atleta rusa, doble campeón olímpica en salto con garrocha (Atenas 2004 y Pekín 2008) Yelena Isinbáyeva expresó su rechazo a la decisión de la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) de expulsar a su país de las competencias internacionales durante los próximos cuatro años.

Isinbáyeba utilizó las redes sociales para expresar su dolor y calificó las sanciones de "asesinas".

"Se trata de sanciones extremadamente crueles, injustas, atroces y asesinas", escribió en su cuenta de Instagram, donde también aseveró que "nadie esperaba un veredicto favorable" debido a la opinión generada por los medios de prensa.

"Decidiremos conjuntamente si aceptamos o apelamos la decisión. Pronto celebraremos un consejo de Rusada (Agencia Antidopaje Rusa) y la decisión que tomemos será el punto de partida de nuestras acciones", indicó la deportista, que aparte de sus dos oros olímpicos ya citados logró la medalla de bronce en Londres 2012.

A cinco años del escándalo del dopaje de Estado que sacudió los cimientos del deporte mundial, Rusia recibió un castigo sin precedentes que la deja afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) y de invierno en Pekín (2022), además de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar 2022.

De todas formas, a pesar de esta exclusión, muchos atletas rusos seguirán compitiendo en los próximos Juegos Olímpicos bajo la bandera neutral.