El seleccionado argentino venció anoche en la definición por tiros desde el punto penal a su par de Colombia por 5-4 y clasificó a semifinales de la Copa América tras igualar inmerecidamente sin goles durante el partido disputado en Viña del Mar, por los cuartos de final.
El delantero Carlos Tevez, quien había fallado en el tiro decisivo cuatro años atrás con Uruguay en Argentina, se tomó revancha y convirtió el penal que le dio la clasificación al conjunto dirigido por Gerardo Martino, que sigue soñando con cortar una racha de 22 años sin ganar títulos.
El conjunto nacional se cruzará con el ganador de la llave entre Brasil y Paraguay, que chocarán hoy en Concepción.
Argentina sufrió inmerecidamente para pasar y tuvo que llegar a la última instancia para superar a un rival que fue ampliamente inferior, sobre todo en el primer tiempo donde el arquero David Ospina fue la figura indiscutida.
En un partido caliente, áspero, con pierna fuerte que no fue comandado a la altura, ya que el árbitro mexicano Robero García Orozco demostró las razones por las que Martino estaba preocupado en la previa. Argentina jugó el mejor tiempo de esta Copa América ante un rival al que superó ampliamente desde el primer minuto de juego. El arquero colombiano fue el principal responsable de mantener la valla invicta de su equipo durante el primer tiempo. La primera que sacó fue a Pastore al primer palo pero la mejor y más espectacular fue una doble tapada a los 25 minutos. Primero ante un remate del “Kun” cuando ya estaba pasado y después reaccionó increíblemente para sacar un cabezazo de Messi que ya tenía destino de red. Hasta atajó las que sus compañeros querían meter en contra como cuando Zapata intentó rechazar uno de los tantos centros rasantes del “Fideo” por izquierda.
Colombia pidió a gritos el entretiempo. Necesitó un cachetazo de Pekerman en el vestuario para salir un poco más confiado y concentrado para la parte final. La primera exigida de Sergio Romero fue a los 21 minutos de la segunda parte tras un cabezazo de Martínez desde un córner enviado desde la izquierda.
Y tal como sucedió en todo el certamen, Argentina se cayó en el segundo tiempo. Pastore no fue incisivo, Messi se cerró al medio donde más piernas colombianas había y Di María ya no gravitó por la izquierda. El más perjudicado del circuito de ataque fue Agüero, quien fue elegido como el primer cambio para la entrada de Carlos Tevez.
Argentina se volvió a meter en el partido a diez minutos del final. Banega, quien reemplazó a Pastore, en la primera que tuvo sacó un remate muy potente que se fue apenas por arriba del travesaño (que incluso llegó a besar la pelota) e inmediatamente primero Ospina y después el palo ahogó el grito de gol tras el cabezazo de Garay. Ya sobre el final, el equipo del “Tata”, tuvo otra jugada de riesgo en los pies de Tevez, quien definió sobre Ospina pero la pelota fue salvada en la línea por Murillo. Luego, se dieron los penales y, con mucha angustia, la Argentina se metió en semis.
