Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de todos los tiempos, se quedó con las ganas de recibir el reconocimiento que en un momento de la historia fue el mejor del mundo, ya que la ATP decidió rechazar una revisación a su ranking, a pesar de la investigación que comenzó hace 8 años el periodista Eduardo Puppo.

En la década del ’70, los rankings no se publicaban semanalmente como ahora. Y casualmente durante 5 semanas en septiembre y octubre de 1975 y otras 2 en los comienzos de 1976, cuando hubiera figurado el argentino en el tope del listado, la ATP no actualizó el ranking, por lo que siempre quedó Vilas como número 2 detrás del estadounidense Jimmy Connors.

El periodista Christopher Clarey publicó ayer en The New York Times, que la ATP no hará un reconocimiento oficial y así lo dejó en claro el actual presidente de la ATP, el británico Chris Kermode, quien afirmó: "Es algo muy importante para un jugador, por eso no nos hemos tomado este tema a la ligera. Pero en cierto punto ésta es la decisión que tenemos que tomar. Quería empaparme en el proceso y estar seguro de que están las bases cubiertas de la investigación. Estoy 100% seguro o muy cercano al 100% que es imposible reescribir la historia".

En síntesis, Kermode no desacredita que Vilas haya merecido ser el número 1 en esas semanas, lo que quiere evitar es una avalancha de otra clase de reclamos. Por ejemplo, el cambio en la preclasificación a los torneos. Y lo reconoció abiertamente: "No podés adoptar esta versión de los ranking como historia oficial. De otro modo tendríamos a todo el mundo viniendo y reclamándonos. ¿Y dónde marcamos el límite?".

Hay un antecedente. En 2007, la WTA aceptó como número 1 a la australiana Evonne Goolagong por un período de dos semanas en 1976, en lugar de Chris Evert. Pero Kermode argumentó que son casos diferentes: "Lo que pasó aquí es que en algunas semanas el ranking simplemente no se publicó, no es que se calcularon mal los resultados".

Vilas no quiso hablar públicamente, pero Puppo señaló que la noticia lo abatió. Y el mundo ya se hizo eco. En Roland Garros, Rafael Nadal afirmó: "No sé la edad de Vilas, pero 40 años después a mí ya no me preocuparía si fui o no número uno. Vilas tuvo una carrera muy buena y ya es un personaje histórico de nuestro deporte, de Argentina".