La primera etapa del Rally de Jesús María, correspondiente al Campeonato Argentino y al Campeonato Sudamericano, se vio afectada por las inclemencias de la lluvia, al punto que el sanjuanino Gastón Pastén (Skoda Fabia) lo padeció en carne propia. Es que tras liderar el bucle inicial luego se retrasó al cuarto lugar de la clasificación general, ubicándose a 1m33s de quien fue el más veloz, el paraguayo Fabrizio Zaldívar (Hyundai i20). Hoy, el pocitano buscará la recuperación para aspirar a la segunda victoria seguida en el Rally Argentino.

Pastén empezó ayer de la mejor manera porque se hizo fuerte en los primeros tramos de la Etapa 1, por la mañana. Pero luego Zaldívar ganó dos de las tres pruebas especiales vespertinas de forma contundente, especialmente en la segunda pasada por Cañada de Río Pinto – Los Nogales, en la que se impuso por 36,5 segundos de ventaja.

Mientras tanto, Pastén penó con ligeras salidas del camino y dificultades para mantener el ritmo, lo que retrasó al piloto del KS Rally Competición y permitió que Zaldivar cierre la etapa como nuevo líder de la general, con una ventaja de 1m04s8 sobre su escolta Nicolás Díaz (Skoda).

La dura primera etapa tuvo varias deserciones en las diferentes categorías, como la del sanjuanino Jorge González (VW Gol) en la RC3, a la vez que en la RC5 Gabriel Abarca (Ford Fiesta) tuvo serios problemas para llegar al final.

El Rally de Jesús María continuará hoy con la segunda y última etapa, que tendrá cuatro pruebas especiales y 79 km cronometrados, distribuidos en dos bucles de dos tramos y separados por una asistencia intermedia de 40 minutos. La acción comenzará a las 9.