El tercer día de carrera del Dakar 2014 dejó un sabor amargo para los argentinos con el abandono del campeón de cuatriciclos Marcos Patronelli (Yamaha), aunque como contrapartida el mendocino Orlando Terranova (MINI) escaló al segundo lugar de la clasificación general de autos, categoría en la que se impuso el catalán Nani Roma (MINI).
En el kilómetro 308 de la especial, Patronelli, ganador del Dakar en 2010 y 2013, tuvo un problema en la inyección de su Raptor 700 cuando estaba a unos 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar y al encarar una curva el cuatriciclo no respondió, por lo que se bajó del vehículo en movimiento y dejó que la máquina cayera por un barranco unos 600 metros para abajo.
“A mí no me pasó nada, pero me dolió mucho ver al cuatri destrozado y darme cuenta que mi Dakar había terminado”, indicó Marcos, con la voz quebrada, en el vivac del autódromo El Zonda.
El piloto de La Flores fue bicampeón del Dakar, pero además obtuvo dos segundos puestos en 2009 y 2012 y sólo había abandonado en 2011 tras un accidente en la cuarta etapa.
La etapa de ayer tuvo caminos diferenciados y fue ‘maratón‘ (sin asistencia mecánica al terminar la etapa) para las motos, dejó a cinco pilotos accidentados, uno de ellos con fractura de columna.
Los autos también tuvieron un camino complejo, en el que el barro le jugó una mala pasada a Stépahane Peterhansel (MINI) y a Carlos Sainz (Buggy), quienes abrieron camino, lo que fue aprovechado por el catalán Nani Roma, quien saboreó su primer triunfo en este Dakar, y por Orly Terranova (MINI), quien llegó cuarto pero escaló a la segunda posición de la general. Roma, quien tuvo un comienzo de rally con varios problemas, se desquitó con una etapa en la que “todo salió perfecto”, comentó en el vivac. El español marcó para la especial de 301 kilómetros un tiempo de 2h.58m.52s. y relegó por 1m.07s. a su compañero Kryzysztof Holowczyc.
En motos, el español Joan Barreda (Honda) se aseguró la tercera etapa de este rally al imponerse al campeón Cyril Despres (Yamaha), quien protagonizó una lucha con su archirrival, el catalán Marc Coma (KTM).