El entrenador del Aurora de Cochabamba, el ex internacional Julio César Baldivieso, defendió el debut de su hijo Mauricio, de 12 años, en la Liga boliviana de fútbol y destacó sus capacidades físicas y técnicas, así como "su talento y su personalidad".

"Estoy muy feliz y contento no solamente por el debut sino porque creo que los que entienden medianamente de fútbol se han debido dar cuenta de que Mauricio no desentonó en el equipo", afirmó el técnico en declaraciones a Radio Panamericana.

Julio César Baldivieso, que militó como volante en equipos de varios países, reconoció, sin embargo, que fue un riesgo hacer debutar a su hijo a esa edad, pero se mostró "orgulloso y feliz de haberle dado la oportunidad a un niño de 12 años" y de la reacción y el cariño del público.

"Creo que ha sorprendido a propios y a extraños no solo el hecho de que haya pisado el campo de juego, sino la forma en que toca el balón y la personalidad que tiene", subrayó.

Mauricio Baldivieso actuó en los últimos diez minutos del partido que el Aurora perdió el domingo (0-1) en su visita a La Paz FC y se disputó en los 3.600 metros de altitud del estadio ‘Hernando Siles’, de la ciudad sede del gobierno boliviano.

Ese compromiso correspondió a la primera jornada del torneo Clausura, y Mauricio Baldivieso se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga de Bolivia.

La prensa destacó el debut del niño con la camiseta número diez, la misma que usaba su padre en la selección y en los diversos equipos locales y extranjeros en los que mostró su talento.

Frente a las críticas de algunos periodistas por el riesgo en que estuvo el niño al enfrentarse con jugadores más experimentados, el entrenador del Aurora aseguró que Mauricio Baldivieso tiene fuerza en los huesos porque desde muy pequeño practica artes marciales y se entrena a diario con el resto del equipo cochabambino.

Por contra, el técnico criticó que en la selección boliviana hayan debutado jugadores nacionalizados "a los 38 ó 40 años y nadie dijo nada", y recordó que al argentino Lionel Messi se lo llevaron al Barcelona de España a los doce años por su talento.

"¿Por qué en Bolivia tenemos que esperar hasta los 20 ó 25 años para que debuten o que sean promesas a los 30 años?. Creo que esa mentalidad ya hay que archivarla, hay que acabar con eso", declaró.

El entrenador también alabó la seguridad en sí mismo del joven jugador y confesó que cuando advirtió el domingo a su hijo de que podría debutar en Primera División, este le contestó: "papá no te preocupes, si me das la oportunidad no la voy a desaprovechar".

Durante el encuentro, el niño fue derribado por un jugador contrario de La Paz FC, lo que casi provocó incidentes mayores por los airados reclamos de lo jugadores del Aurora y su padre que exigieron castigo para el agresor.

Por ello, Julio César Baldivieso señaló que a partir de ahora habrá que evaluar los minutos que pueda actuar y cuándo llevarlo al terreno de juego porque, a su juicio, hay "gente malintencionada", como el jugador de La Paz FC que hizo "una entrada peligrosa" el pasado domingo, en el estadio ‘Hernando Siles’.

"Hay que tener un poquito de cuidado con la juventud y cuidar el futuro del país", defendió el técnico Baldivieso.