Menos de 24 horas después de lograr un impacto sobre el polvo de ladrillo italiano al vencer a Rafael Nadal, Diego Schwartzman dio otro paso muy trascendente en su carrera al derrotar al canadiense Denis Shapovalov (14º del ranking) por 6-4, 5-7 y 7-6 (7-4), en 3h15m, y avanzar, en Roma, a su primera final de Masters 1000.

Hoy, desde las 12 de la Argentina (por ESPN), el Peque definirá el título en el Foro Itálico con el número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic, que en el primer turno de la jornada superó al noruego Casper Ruud por 7-5 y 6-3.

Schwartzman suma tres títulos: Estambul 2016, Río de Janeiro 2018 y Los Cabos 2019.

El jugador entrenado por Juan Ignacio Chela, ingresará por primera vez en el Top 10 en caso de consagrarse campeón en Roma. Hasta aquí, su mejor posición histórica fue 11º, en junio de 2018.

Con todo el impulso ganado en el match frente a Nada, Schwartzman le quebró el saque rápidamente a Shapovalov en el segundo game y se adelantó 2-0. El Peque siguió adelante, sirvió para set, pero le quebró el saque el canadiense (4-5). Sin embargo, a los 49 minutos de partido, el bonaerense volvió a romperle el servicio y cerró el parcial inicial por 6-4.

En el segundo set arrancó sirviendo el argentino. Shapovalov quebró en el quinto game (3-2). Schwartzman sacó 2-4 y 15-40, pero luchó y sostuvo su servicio (3-4). Shapovalov sacó para ganar el set (5-4), pero Diego reaccionó y le quebró (5-5). Pero en el undécimo game, el argentino volvió a ceder su saque (6-5 para el norteamericano). En un match lleno de nervios, Shapovalov, con un artístico revés de una mano, sacó para cerrar el segundo set, el argentino contó con un break-point, pero el zurdo se defendió con efectividad y logró el segundo set (7-5).

En el set final, Schwartzman ratificó que el saque está lejos de ser un golpe confiable y le quebraron en varias ocasiones, aunque tuvo la virtud de acorralar luego a su juvenil rival. Así llegaron al 5-5. Siguieron con dientes apretados ambos, para definir todo en el tie-break, donde terminó imponiéndose el Peque más que nada con el corazón gigante que posee.

Junto a Vilas


El marplatense Horacio Zeballos, de 35 años, uno de los mejores doblistas de la historia del tenis nacional, alcanzó un logro sumamente valioso en su carrera: igualar, con 16 trofeos en la especialidad, la marca de Guillermo Vilas, el hombre que popularizó el tenis en la Argentina.

En el Foro Itálico, rodeados de estatuas de mármol, el zurdo Zeballos y el español Marcel Granollers (34 años) obtuvieron el Masters 1000 de Roma al derrotar por 6-4, 5-7 y 10-8 a los franceses Jeremy Chardy (36º) y Fabrice Martin (26º), en una hora y 43 minutos. Con el título, Zeballos y Granollers embolsaron un cheque de 58.860 euros y mil puntos para el ranking de la ATP. Prácticamente ya tienen un lugar asegurado en la Copa de Maestros.