Para Darío Franco y sus dirigidos al cruce de anoche ante Rafaela se lo catalogaba como un partido bisagra. Que debería haber servido para tomar un fuerte impulso buscando llegar allá por junio al objetivo del ascenso. Pero lo que sucedió en la cancha del líder, la segunda más chica de la B Nacional, fue todo lo contrario. Una auténtica pesadilla del Verdinegro que en poco más de media hora ya caía 3-0 y que finalmente el 4-1 del marcador dejó en claro las diferencias, al menos anoche, entre ambos equipos. Sin dudas, la peor actuación del equipo desde que Franco conduce el equipo y que anoche recibió una goleada como no ocurría desde el 2006 cuando Huracán lo vapuleó en Buenos Aires por el mismo resultado. Una deuda cada vez mayor pasa por una alegría fuera de Concepción donde hace siete fechas que no triunfa.

La jugada que derivó en el primer gol del partido resultó el fiel reflejo de los 90\'. Un Rafaela enchufado y metido a pleno en un cruce de éstas dimensiones, y un San Martín dormido. Como queriendose acomodar de a poco, ante un rival que le llegó a fondo desde el pitazo inicial de Toia. El local lo asfixió con la presión y le ganó en todos los lados del campo. Las segundas pelotas, éstas que el DT de San Martín marcó en la previa como claves, siempre fueron de los santafesinos. Antes de los 60 segundos, González metió un derechazo que reventó el palo izquierdo de Pocrnjic y en el rebote, un atento Juárez se anticipó en el área a Scatolaro, quien se lo llevó por delante y le cometió claro penal. Bovaglio lo canjeó por gol y la noche hiper larga de San Martín empezó a tomar forma. Sin marca en el medio, el equipo se partió en dos. Los de Trullet hicieron casi lo que quisieron en ese arranque. Tuvieron varias chances netas como un cabezazo de González apenas cerca, un centro de Carniello que no conectó al gol Castro, un remate alto de Carignano. Demasiadas ventajas, pero que recién se tradujeron en el marcador cuando a los 28\' Carignano definió en dos tiempos ante un indefenso Pocrnjic para estirar las diferencias. El cierre de la historia llegó sobre los 36\' con un remate tras un córner de Franco que infló la red para el tercero. Todo mal para San Martín, más aún con la salida de Penco por problemas físicos (ver aparte).

Más que nunca la frase de que "el segundo tiempo estuvo demás" tomó forma en toda su dimensión en el Monumental de Alberdi. Es que San Martín jamás mostró síntomas de recuperación en el juego y muchos menos en el resultado. Por el contrario y sin sobrar en ningún momento a sus rivales, la Crema buscó estirar las ventajas. Cumplió su misión a los 5' con un derechazo de González tras un centro preciso de su compadre en el ataque, Carignano. El descuento de Poggi, tras un pase exacto de Messera, sirvió para las estadísticas y para que el puntero reciba su primer tanto en este 2011 donde ganó los cuatro juegos que afrontó.