Con un gran hematoma en su hombro derecho, el nadador estadounidense Michael Phelps salió ayer de la piscina en su serie de clasificación de los 200 metros estilo mariposa sintiendo los dolores y el peso de las competencias nocturnas durante sus quintos Juegos Olímpicos. Tras ganar el domingo por la noche su décimo noveno oro en la posta 4×100 estilo libre (la misma cantidad de medallas doradas que suma Argentina en su historia), el deportista olímpico más condecorado de la historia pudo lograr apenas un 5to lugar en la ronda de clasificación para la semifinal de los 200 metros mariposa. Phelps, de 31 años, tiene el récord mundial (1:51.51) y el olímpico (1:52.03) en la categoría. Los hematomas en su hombro derecho y espalda son evidencia de su entusiasmo por la práctica de ‘ventosaterapia‘, una milenaria técnica de la medicina china.
Comentó que la ha utilizado desde hace tiempo, antes de casi todas las competencias, pero el fisioterapeuta le provocó esta vez algunos de los peores moretones que ha sufrido. El hombro derecho, dijo con un breve gesto de dolor, ‘es donde me duele más‘.
En el regreso de su retiro en 2014 luego de un período en rehabilitación tras su segundo arresto por conducir bajo la influencia del alcohol, Phelps dijo que nadar tan tarde en la noche, para que la competencia sea trasmitida en horario central en Estados Unidos, y nuevamente temprano en la tarde siguiente hacen muy difícil la competencia.

