Se vienen encuentros importantísimos para la Selección, camino a Rusia 2018. Después de la vital victoria ante Colombia en Barranquilla, ahora tendrá que visitar al campeón de América en su feudo. El jueves 24 de marzo visitará al Chile de Pizzi en Santiago, por la Fecha 5, sabiendo que tiene a su merced la posibilidad de meterse en zona de clasificación.

Cinco días más tarde (martes 29) recibirá en Córdoba a Bolivia, en un cotejo mucho más accesible, al menos en los papeles. Gerardo Martino tenía diagramada la lista que se hará oficial en horas (mañana temprano), pero la lesión de Jonatan Maidana en el Superclásico lo obligó a retocar los apellidos. Ante el desgarro del defensor millonario, el Tata se va a inclinar por Javier Pinola.

Hace algunos días, el entrenador albiceleste ya había hablado del buen presente de Rosario Central, más allá de su identificación con Newell’s. Y también era sabido que el zurdo surgido en Chacarita (también pasó por Atlético Madrid, Racing y estuvo 10 años en el Nuremberg alemán) estaba bajo su lupa. Los buenos rendimientos facilitaron que ahora sea convocado.

Pinola tiene pasado en la Selección, ya que en 2007 disputó su último encuentro defendiendo los colores nacionales. Fue en un amistoso ante Argelia en Barcelona, que concluyó con triunfo del equipo de Alfio Basile por 4 a 3. En aquella oportunidad, el zaguero canalla fue titular y compartió defensa con Nicolás Burdisso, Roberto Ayala y Gabriel Milito. Además, el tridente ofensivo estuvo conformado por Lionel Messi, Carlos Tevez y Diego Milito.

Fue el último examen previo a la Copa América de Venezuela, competición en la que finalmente no fue citado, pese a que parecía tener un cupo asegurado en el plantel. Ahora, podrá tener revancha a los 33 años, con mucho más bagaje y nueve años después.